El Ayuntamiento de Granada te informa ante el coronavirus

Valderrubio vuelve a pedir el encauzamiento del barranco Hondo tras la quinta inundación en ocho meses

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Una imagen de las inundaciones en el pueblo.
Ayto. Valderrubio
Una imagen de las inundaciones en el pueblo.

El municipio de Valderrubio desarrolla labores de limpieza y retirada de barro tras la tromba de agua de este pasado miércoles por la tarde, en la que ha sido "la quinta inundación en ocho meses", ante lo cual la alcaldesa, Francisca Blanco (PSOE), ha vuelto a pedir a las administraciones que tomen medidas para el encauzamiento del barranco Hondo de Tobares.

En declaraciones a Europa Press, Francisca Blanco ha señalado que está pendiente la limpieza de una pantaneta por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, "mientras se toman otras medidas, puede paliar" este tipo de incidencias.

En el operativo establecido tras la tormenta de este pasado miérocles, además de los servicios municipales, intervienen Diputación --está afectada la carretera provincial que unen Valderrubio y Pinos Puente--, Infoca, y personal y medios del Ayuntamiento de Íllora, ha detallado Blanco.

La alcaldesa, que ha reconocido la implicación de la Subdelegación del Gobierno en trabajar para solucionar esta cuestión, ha pedido las "medidas oportunas" para "evitar" con la obra hidráulica pertinente este tipo de inundaciones provocadas por las tormentas y "el arrastre de tantísima agua como ese barranco lleva" cuando llueve torrencialmente.

El primer proyecto para el encauzamiento del barranco Hondo hacia el río Cubillas data del año 1997, mientras que en 2007 se elaboró el segundo. La Junta, cuando tuvo las competencias en la materia, llegó a abordar las expropiaciones para el inicio de las obras, si bien, con la vuelta de la CHG al organigrama del Gobierno central, estos trabajos se pararon. Ahora se aborda el tercer proyecto para evitar que desemboque en el pueblo el agua que llega desde las inmediaciones de Alcalá la Real (Jaén) por el barranco.