USTEA Granada denuncia el "riesgo innecesario" al mantener centros abiertos en gran parte de la provincia pese a los avisos naranja

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 28 de Enero de 2026
El sindicato educativo critica la "falta de previsión" de la Junta de Andalucía.

USTEA Granada denuncia la situación de "incertidumbre y riesgo" que están viviendo miles de docentes, junto al conjunto de la comunidad educativa, en la jornada de hoy en la provincia, tras la activación del aviso naranja por vientos muy fuertes. Las previsiones meteorológicas alertan de rachas que "suponen un peligro evidente tanto para los desplazamientos como para la seguridad de las instalaciones escolares".

Desde el sindicato recuerdan que la suspensión de la actividad lectiva solo se ha decretado en 36 localidades de Cádiz, Málaga y Almería, coincidiendo con el aviso rojo. Sin embargo, en la provincia de Granada, bajo aviso naranja, "la única medida adoptada ha sido la limitación de las actividades al aire libre, manteniendo los centros abiertos y obligando a docentes, alumnado y familias a desplazarse en condiciones potencialmente peligrosas".

Ana Belén Ruiz, responsable de Organización de USTEA, lamenta que no se haya optado por una medida preventiva más amplia y coherente con la magnitud del episodio meteorológico. "Nos consta que tanto en la costa de Granada, como en la Alpujarra y en el altiplano hay alertas preocupantes, con vientos de hasta 110 km/h".

El responsable de Salud Laboral del sindicato provincial, Felipe Reyes, advierte por su parte de que "el riesgo es real y tangible" también en las zonas en alerta naranja: "Hablamos de caídas de ramas, desprendimientos de elementos de fachadas, balsas de agua y, sobre todo, de una peligrosidad extrema en las carreteras, especialmente en centros situados en zonas abiertas o de difícil acceso".

USTEA Granada recuerda además que una parte importante del profesorado se desplaza diariamente desde el Área Metropolitana. "Es una temeridad obligar a miles de personas a ponerse al volante con estas alertas activas. La administración debe priorizar la seguridad física por encima de la apariencia de normalidad", añade Felipe Reyes.

Asimismo, el sindicato subraya que en comunidades autónomas limítrofes como Extremadura, con alertas amarillas y naranjas, se ha optado por suspender de forma preventiva la actividad lectiva, lo que demuestra que existen alternativas más prudentes y refuerza la percepción de falta de prevención en la respuesta adoptada en nuestra provincia y comunidad. 

Por todo ello, el sindicato exige a la Junta de Andalucía que, "de cara al futuro, reconsidere su postura y decrete la suspensión de la actividad presencial también en las zonas en alerta naranja, evitando desplazamientos innecesarios y situaciones de peligro que “podrían tener consecuencias evitables". USTEA Granada considera "insuficiente" la recomendación de limitar las actividades al aire libre y reclama "protocolos claros, homogéneos y verdaderamente preventivos".