Urbanismo abre el Plan Albaicín Sacromonte a la participación ciudadana desde el inicio de su redacción
La redacción del nuevo Plan Especial de Protección para el Albaicín y el Sacromonte se puso en marcha en 2017 y acaba de dar un importante paso para que ese trabajo cuente desde el inicio mismo de su redacción con la participación ciudadana. Para ello, el área de Urbanismo que dirige el concejal Miguel Ángel Fernández Madrid ha hecho pública la cartografía del documento.
Este importante trabajo de campo se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Granada. La iniciativa responde a la petición formulada por las asociaciones vecinales de los dos barrios, "con el fin de que el trabajo de campo que estamos haciendo de vivienda por vivienda cuente con la colaboración" de la ciudadanía granadina y muy especialmente de los vecinos y vecinas dl Albaicín y el Sacromonte.
Desde la Concejalía de Urbanismo se subraya que "no es un plazo de exposición pública", que llegará en su momento, se trata de poner a disposición de los ciudadanos "una herramienta que nos permita a todos obviar errores futuros en la cartografía del Plan Albaicín futuro".
El esfuerzo de campo que está haciendo el equipo técnico municipal, con la coordinación de un arquitecto externo, está siendo "muy intenso", según indican las fuentes consultadas. Se trabaja "vivienda a vivienda, parcela a parcela", para actualizar las fichas de catálogo de cada inmueble, comprobar si ha habido reformas, el estado en el que se encuentra el inmueble, todo ello con el fin de tener una imagen real de la situación actual del barrio.
El plan en vigor es de 1990 y la imagen actual de estos barrios transcurridas dos décadas es inevitablemente otra.
La cartografía que se puede consultar parte del vigente PEPRI-1990 y de los dos últimos documentos conocidos por la Consejería de Cultura, PAS-2008 y PAS-2012 -intentos de revisión que no cuajaron por discrepancias con el Ayuntamiento-.
El PEPRI Albaicín en vigor es de 1990. m.rodríguez
Toda la información y la base cartográfica se ha elaborado utilizando "un programa de tecnología SIG (Sistema de Información Geográfica) que permite una actualización continua del plan tanto durante su redacción como a lo largo de su periodo de vigencia". Es una base de datos cuya unidad es la parcela catastral (la base catastral de referencia es la publicada en la Página Virtual de Catastro) sobre la que se vuelca toda la información que se generó en el pasado y la actual (PAS-2018) pudiéndose actualizar con la generada en un futuro.
Con este proceso de participación ciudadana se persigue "la máxima transparencia posible" y se espera también conseguir "el máximo rigor"en la definición geométrica de la base principal del plan, que son sus parcelas y manzanas, puesto que los vecinos podrán aportar correcciones al equipo redactor.
Estas correcciones -que deben estar documentadas- se deben dirigir a la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada (Oficina del PAS-2018).
PLANO 02: PARCELACIÓN EXISTENTE (Plano de Información: Febrero-2018).
Dividido en 16 hojas: 9 hojas (02.A1 a 02.A9) del Albaicín y 6 hojas (02.S1 a 02.S6) de la parte sur del Sacromonte a escala 1/500, más 1 hoja de todo el Sacromonte (02.S0), a escala 1/4000.
PLANO 03: VOLÚMENES EXISTENTES (Plano de Información: Marzo-2018).
Dividido en 15 hojas: 9 hojas (03.A1 a 03.A9) del Albaicín y 6 hojas (02.S1 a 02.S6) de la parte sur del Sacromonte a escala 1/500.
La leyenda del plano se refiere a todos los volúmenes existentes en el ámbito del PAS-2018 con independencia de la clasificación del suelo en el que se hallen (urbano o no urbanizable) y de su legalidad urbanística (respecto a los vigentes PGOU-2001 y PEPRI Albaicín-1990). El objetivo del plano 03 es puramente informativo sin que suponga adelanto alguno de la ordenación que se propondrá de alturas y alineaciones. En las parcelas en las que existe edificación se han representado también los acabados superficiales tanto de lo edificado como del resto de la parcela, sin que ello suponga valoración alguna.
En los ámbitos de cuevas, aunque estrictamente no se trate de edificación sino hábitat en subsuelo, se han representado los elementos principales que lo componen (proyección de las estancias de la cueva, frentes y placetas de cueva, y todos aquellos acadabos de superficie existentes sin que ello suponga valoración alguna). (Plano 03), los usos actuales de la edificación (Plano 04), estado de la edificación (plano 05), etc