En Navidad, consume productos de Granada.
Entre ellos, la gran mayoría de los centros que han sufrido recortes de unidades

Uno de cada cinco centros de enseñanza públicos en la provincia de Granada supera la ratio máxima

Ciudadanía - Indegranada - Jueves, 19 de Diciembre de 2024
Te informamos de un estudio de CCOO Granada, que "suspende" a la Delegación Territorial de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
A partir de los datos recogidos durante el inicio de curso por CCOO Enseñanza Granada se llega a una conclusión rotunda: "La Junta de Andalucía suspende en su política educativa. El motivo del suspenso: el número de alumnos y alumnas por unidad se ha incrementado considerablemente en más centros educativos de la provincia de Granada, al tiempo que aumenta la supresión de unidades. Y ello tiene dos claras consecuencias. Por un lado, peores condiciones para atender a la diversidad, por otro: un incremento exponencial de la carga burocrática de las y los docentes, el gremio que más horas extra trabaja sin reconocimiento alguno".

Uno de cada cinco centros de enseñanza públicos en la provincia de Granada supera la ratio máxima permitida, según concluye un estudio de CCOO de Granada.

En la Educación Secundaria Obligatoria, el 78,5% de los centros tienen unidades con ratios altas (entre 25 y 29 alumnos/as); el 37,63% presenta aulas con ratios al límite (30 alumnos/as); y el 29,03 presenta aulas sobrepasadas (entre 31 y 33 alumnos/as)

De los 265 centros públicos de Primaria e Infantil que existen en la provincia, el 35,85% tiene unidades o aulas en el rango alto de ratio (entre 20 y 24 alumnos/as); el 26,8% tiene aulas en el rango de ratio límite (25 alumnos/as); y el 20% tiene aulas con ratios sobrepasadas (26 o 27 alumnos/as), señala el informe.

En la Educación Secundaria Obligatoria, el 78,5% de los centros tienen unidades con ratios altas (entre 25 y 29 alumnos/as); el 37,63% presenta aulas con ratios al límite (30 alumnos/as); y el 29,03 presenta aulas sobrepasadas (entre 31 y 33 alumnos/as). 

En lo que respecta a las enseñanzas de Bachillerato, el 62,12% de los centros tienen unidades con ratios altas (entre 31 y 34 alumnos/as); el 31,81% tiene unidades con ratios al límite (35 alumnos/as); y el 30,03% tiene unidades con ratios sobrepasadas (entre 36 y 38 alumnos/as). 

A la luz de estos datos, CCOO Enseñanza Granada denuncia que, "paradójicamente, este crecimiento de ratios es paralelo a la reducción de la natalidad. Y la administración educativa, en lugar de mantener las unidades educativas y ampliarlas para mejorar la atención a la diversidad, está suprimiéndolas. En las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el número de unidades se ha visto reducido en un 0,767%. Y de hecho, en Infantil y Primaria la reducción ha sido aún más drástica: un 1,39% del total de unidades que había el curso pasado".

"Si correlacionamos el dato de centros en los que hay supresión de unidades con el de centros que incrementan ratio, CCOO concluye que, en el caso de Infantil y Primaria, que sólo un 7% tiene ratios aceptables; el resto son ratios elevadas. En Secundaria y Bachillerato, sólo un 4% de los centros que han sufrido supresión de unidades tienen ratios aceptables. El resto son ratios elevadas". 

Las zonas más afectadas, según el informe, siguen siendo las mismas: "Granada y Área metropolitana, Guadix, Motril o Loja, entre otras localidades. Es decir, todas aquellas zonas que absorben más población. El hecho de que la gran mayoría de los centros que han sufrido recortes de unidades tengan ratios elevadas es indicativo de que la apuesta del Gobierno Andaluz no es la inversión para la mejora de la educación pública. Por tanto, no supera los criterios de evaluación. Y desde CCOO Enseñanza Granada calificamos con un suspenso a la Delegación".