UGT subraya la necesidad de adelantar la edad legal de jubilación para los obreros de la construcción

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Noviembre de 2017
El sindicato se pronuncia así tras el accidente laboral sufrido por un trabajador de 60 años en Vegas del Genil, un siniestro que investigará para conocer si se cumplían las medidas de seguridad y si es necesario denunciar cualquier irregularidad.
Francisco Ruiz Ruano (UGT).
UGT
Francisco Ruiz Ruano (UGT).

Tras tener conocimiento del accidente laboral producido este lunes, 20 de noviembre, en Vegas del Genil, cuando un trabajador de 60 años del sector de la construcción cayó desde un andamio, desde UGT se va a abrir una investigación para determinar si hubo falta de medidas de seguridad, hecho que si es constatado por los técnicos de prevención de riesgos laborales del Sindicato, será denunciado ante la inspección Provincial de Trabajo y Fiscalía, según informa el sindicato.

Francisco Ruiz.-Ruano, secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, ha explicado que la investigación de los técnicos en prevención de riesgos laborales del sindicato se va centrar en si el trabajador  estaba equipado con los obligatorias equipos de protección individual, así como si el andamio disponía de las medidas de seguridad colectivas, como los correspondientes anclajes, línea de vida, mallas de protección, etc. Así, en caso de que se detecte falta de las obligatorias medidas de seguridad, el ugetista informa que se va a proceder a la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y ante Fiscalía, "sobre todo teniendo en cuenta la avanzada edad del accidentado".

"¿Qué hace un trabajador con 60 años subido a un andamio, cavando una zanja o colocando ladrillos?", ha cuestionado el representante sindical. Así, ha recordado que UGT lleva años plantando la necesidad de adelantar la edad legal de jubilación para los obreros del sector de la construcción a los 60 años, sin que las pensiones sufran merma alguna, entendiendo que esta propuesta puede tener cabida porque son trabajadores con una alta tasa de accidentabilidad laboral, por lo que habría que crear el correspondiente sistema de coeficientes correctores, igual que existe en otros sectores como minería, pesca o Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los trabajadores de la construcción, a partir de cierta edad (55 años aproximadamente) "son expulsados del mercado laboral", ha afirmado Ruiz-Ruano (UGT), "entrando así en una espiral de economía sumergida que provoca que, cuando se jubilan, les queden unas pensiones exiguas". Con la medida que reclama el sindicato,  el representante de UGT cree que se evitaría, además, "recurrir a la economía sumergida como único medio de vida hasta cumplir la edad legal de jubilación". 

Por último, el representante de UGT ha querido mostrar su solidaridad con el trabajador accidentado y con sus familiares, y le desea una pronta recuperación.