UGT denuncia la falta de efectivos en la Policía Local de Granada para evitar situaciones como la de Ganivet
UGT ha denunciado la falta de efectivos en la Policía Local para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al coronavirus y evitar situaciones como la vivida anoche en la calle Ganivet, donde se registró una aglomeración de jóvenes al cierre de los establecimientos de ocio.
"Lo que ocurrió anoche es muy grave, pero es la tónica habitual", denuncia la sección del sindicato en el Ayuntamiento de Granada en un escrito remitido este mismo domingo al teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, César Díaz (PP).
Una situación "agravada" por la llegada de los estudiantes universitarios a la ciudad y por el puente. "Nos vamos a convertir en noticia no por el turismo, sino por la falta de control para evitar la expansión del virus ante la falta de efectivos policiales", advierte.
Cuestiona el sindicato que se hable de servicios extraordinarios porque en la calle patrullaron 6 unidades de 092, una del Grupo de Apoyo a la Policía de Barrio y dos de Policía de Barrio -una de las cuales tuvo que dedicarse, hasta la medianoche, a labores de custodia porque no está operativo el servicio de vigilancia de edificios-. "No creo que diga hoy que inspeccionaron 270 establecimientos o que tenía vigilancia en 30 miradores, porque no hay más que ver los vídeos que corren por las redes sociales de la calle Ángel Ganivet", apunta el escrito que firma Óscar del Pino, delegado sindical de UGT.
El sindicato subraya que los agentes de servicio se ven desbordados. Sin tiempo para hacer descanso y llevando a cabo actuaciones "en clamorosa inferioridad", como ocurrió en Ganivet, lo que les expone a que "sean agredidos". Sobre esta situación, el delegado de UGT denuncia que este tipo de situaciones y la manera en la que están prestando su labor los policías los está exponiendo "de forma grave" al Covid-19.
En su escrito pone en entredicho también los nombramientos de servicios extraordinarios, por no seguir "el procedimiento normal", llamando "por afinidad" a los agentes. De esta manera, indica además, se vulnera el derecho de todos aquellos que hubieran querido prestar el servicio.
A este respecto agrega también que los policías no se suman "con alegría" a prestar estos servicios extraordinarios porque "no los pagan". Y recuerda que, pese a su compromiso electoral, el bipartito no ha saldado la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Granada con Policía Local y Bomberos por horas extraordinarias.
UGT insta al bipartito a replantearse la reestructuración que hizo de la Policía Local ante la situación actual. "Venimos a denunciar la falta de efectivos generalizada del servicio, especialmente las noches de los fines de semana, por lo que debieran pensarse si su concepción del servicio es la más adecuada o se ajusta a la realidad de la ciudad", resume.
Los problemas no se circunscriben a las noches de fines de semana, según advierte el sindicato, que llama la atención sobre los problemas ocasionados por la 'nueva movilidad' y los llamados carriles CRT. Esto obliga a destinar a la mayoría de los agentes a regular el tráfico, dejando una única disponible para toda la ciudad "en el horario de entrada del tráfico a la ciudad".
Más información: