UGT y CCOO reafirman en Granada su total condena a todas las violencias machistas, incluido el ámbito laboral
Delegados y delegadas sindicales de UGT y CCOO se han concentrado frente a la sede sindical para mostrar su rechazo a la violencia machista. Tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia 35 asesinatos de mujeres entre 2003 y 2019 (uno en lo que llevamos de este año).
Rosa María Muñoz, secretaria de Mujer y Igualdad de UGT Granada, recuerda que el acoso sexual en el trabajo y el acoso por razón de sexo, constituyen otra manifestación más de la violencia de género que sufren las mujeres y suponen la vulneración de varios derechos fundamentales; de hecho, apunta, el 90 por ciento de las víctimas de acoso sexual son mujeres y que un tercio del acoso sexual contra las mujeres se produce en el trabajo.
Muñoz subraya que a pesar de estar prohibido, el acoso sexual y el acoso sexista, en muchos casos, no llega a denunciarse como consecuencia de la escasa sensibilización social al respecto, el miedo al despido, la dificultad para conseguir pruebas, unos insuficientes canales de denuncia o la ausencia de protección de las víctimas.
Por ello, la ugetista considera que es imprescindible poner en marcha políticas activas y eficaces que prevengan y combatan cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluidos el acoso sexual y el acoso sexista, destacando la necesidad urgente de establecer un tratamiento normativo integral contra la violencia de género, en el que se recoja también el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, e incluyendo el ciberacoso. También, en el marco de la Negociación Colectiva, opina que deben implantarse en las empresas protocolos de actuación que se recojan formación específica, medias preventivas, procedimientos eficaces, transparentes y confidenciales para gestionar las denuncias, así como sanciones duras y disuasorias para los agresores,
La representante sindical ha exigido tolerancia cero contra la violencia de género, reafirmando el compromiso del UGT con la lucha por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que se debe denunciar y participar activamente contra la terrible situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas. Concluye exigiendo igualmente que se actúe con la mayor celeridad posible sobre las causas y las aterradoras consecuencias que esos ataques acarrean a la seguridad, la salud, la integridad física y psíquica, la dignidad, y la vida personal y laboral de las mujeres.
Desde CCOO, la responsable de Mujer, Eva Calderón reitera la exigencia al Gobierno que resulte después de las Elecciones Generales de 10N que ratifique los Convenios 189 y 190 de la OIT, para proteger del acoso sexual, abusos sexuales y atentados contra la dignidad de todas las trabajadoras, en especial a las trabajadoras del servicio doméstico, que son las más vulnerables, están más expuestas y tienen las peores condiciones laborales, porque tal vez en los domicilios privados sea donde mayor número de abusos y acoso sexual se cometa y donde exista una mayor dificultad para denunciarlo.
Calderón reclama que se redoblen los esfuerzos por parte de Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del empresariado de nuestra provincia para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia de género, de sus hijos e hijas. 2018 ha sido el año que mayor número de contratos bonificados se realizaron, 49, pero sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta el número de víctimas de violencia de género con necesidades de empleo. También apunta, la representante sindical, que el exiguo número de contratos de sustitución pone de manifiesto que se trata de una medida que no está funcionando adecuadamente, así como el Programa de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Violencia de Género (aprobado en 2008) que apenas se ha desarrollado.
Desde la Secretaría de Mujer de CCOO se exige al Gobierno de la Junta de Andalucía al cumplimiento de la Ley 7/2018 que modifica la Ley 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género donde se amplía el concepto de víctima de violencia de género asumiendo el Convenio de Estambul (2011) sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra “todos” los tipos de violencia contra las mujeres, sean de carácter sexual, laboral, institucional, económica, acoso sexual u otras violencias infligidas por la pareja o expareja.
Al nuevo Gobierno de España, igualmente, reclaman la activación de todos los mecanismos con los recursos necesarios para mejorar la protección y tutela jurídica e institucional de las víctimas (sean mujeres, hijas e hijos). Que se traslade al Parlamento Español un Proyecto de Ley con definiciones claras y sanciones efectivas, para quienes atenten contra la dignidad física y psíquica de las mujeres por el hecho de serlo, así como la necesaria modificación del Código Penal que elimine la figura del abuso sexual y considere violación toda agresión sexual sin consentimiento.
Las dos representantes sindicales han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de Granada, a participar hoy lunes, 25 de noviembre, en la Manifestación que saldrá a las 19:00h. desde La Normal hasta el quiosco de la Música (Paseo del Salón) convocada por la Plataforma 25 de noviembre de Granada, de la que ambos sindicatos forma parte activa.