Piropos poéticos

El TSJA advierte a la CHG de multa si no completa la documentación del trasvase del río Castril

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 24 de Enero de 2023
La Plataforma para la Defensa del río Castril y los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza, que demandaron el trasvase, denuncian obstrucción a la justicia por parte de la CHG.
Río Castril.
wikipedia
Río Castril.

El acto recurrido ante el TSJA por parte la Plataforma y los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza se basa en solicitud de la nulidad de las obras de Emergencia para la Conducción de Abastecimiento a Baza desde el Embalse del Portillo, del llamado Trasvase del Rio Castril, y el levantamiento de las mismas.

El TSJA ha reiterado la reclamación a la CHG de toda la documentación, bajo la prevención de que, caso de no efectuarlo en el plazo de diez días, se impondrá a la Autoridad o funcionario responsable una multa de 300 a 1.200 euros

Según informó la plataforma, que aporta el escrito del TSJA, en dicho recurso presentado el día 4 de mayo del 2022, y tras no aportar la CHG el expediente completo, con fecha 15 de julio del 2022, se volvió a solicitar por segnda vez, por parte de los recurrentes, la ampliación del expediente administrativo, ya que se apreció que no se aportaron documentos esenciales para presentar la correspondiente demanda contra las obras realizadas Ilegalmente, como son entre otros:

  • Memoria del Proyecto e Informe que justifique la viabilidad económica, técnica, social y ambiental de la conducción de abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo, (tt.mm.), Castril, Cortes de Baza, Benamaurel, Zújar y Baza.

  • Orden Ministerial de 21 de noviembre de 2006 de la ministra de Medio Ambiente, por la que se autorizó la obra de emergencia de de la conducción de abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo, (tt.mm.), Castril, Cortes de Baza, Benamaurel, Zújar y Baza.

  • Contrato administrativo de colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la empresa SOGEOSA Sociedad General de Obras, S.A de fecha 7 de junio de 2007, sobre la obra de emergencia para la conducción de abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo.

  • Escrito de suspensión y de modificación del citado contrato administrativo de colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la empresa SOGEOSA Sociedad General de Obras, S.A suscrito el 7 de junio de 2007 [Clave 05.318.0283/7511].

  • Resolución del Ministerio de Medio Ambiente de 31 de enero de 2008 relativa a la declaración de urgencia de las obras 579-GR y 580-GR Obras de emergencia para la conducción del abastecimiento a Baza desde el embalse del Portillo TT.MM. 

Y así un total de 21 documentos solicitados, que a pesar del tiempo trascurrido desde que se solicitaron no han sido presentados. En estas circunstancias, la plataforma y los ayuntamientos "se ven imposibilitadas para acreditar la totalidad de los hechos que fundan las pretensiones sustantivas de la demanda, quedando afectada de esta manera, la prohibición de indefensión material prevista en el art. 24.1 de la CE, en lo que se refiere al derecho a la tutela judicial efectiva".

Por todo ello, el TSJA ha reiterado la reclamación a la CHG, bajo la prevención de que, caso de no efectuarlo en el plazo de diez días, se impondrá a la Autoridad o funcionario responsable una multa de 300 a 1.200 euros.