Plan Recclaje Diputación de Granada.
Un niño de 8 años ha fallecido al volcar el vehículo en que viajaba

Una tromba de agua corta la A-92 entre Láchar y Cijuela y provoca inundaciones en toda la zona y un trágico accidente mortal

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 20 de Abril de 2024
Centenares de vehículos se han quedado atrapados en la tarde de este sábado tras desbordarse torrentes y anegar por completo la carretera por una tormenta que ha causado medio centenar de incidencias en varias localidades.
La autovía A-92, anegada, a la izquierda, el polígono empresarial de Cijuela, inundado, y el casco de la localidad.
Fotos y vídeo: Asvogra
La autovía A-92, anegada, a la izquierda, el polígono empresarial de Cijuela, inundado, y el casco de la localidad.

Una tromba de agua ha cortado totalmente la autovía A-92 a la altura de Láchar y Cijuela en la tarde de este sábado y ha causado inundaciones en toda la zona, tanto en núcleos urbanos como en el polígono empresarial de la localidad. También se ha producido un accidente en esa zona, con una persona fallecida, un niño de 8 años, al volcar el vehículo en que viajaba. 

La tormenta ha sorprendido a centenares de vehículos que han quedado atrapados a media tarde, a partir de las 18.30 horas. La lluvia ha desbordado torrentes y barrancos y ha anegado por completo la autovía a la altura de Láchar y Cijuela, y se han formado colas de más de ocho kilómetros, desde el punto kilométrico 215, a la altura de Loreto, al 223, en Cijuela, donse ha producido la inundación, según informa la DGT. 

Vehículos atrapados en el atasco, a la altura de Fuensanta, por el corte de la A-92. Rafael Muñoz Criado

Emergencias 112 ha atendido medio centenar de incidencias por las lluvias en la provincia de Granada. Los avisos gestionados en el Centro de Coordinación del 112 se han debido a anegaciones parciales de viviendas, bajos, sótanos, garajes, locales comerciales y acumulación de balsas de agua, especialmente en el municipio de Cijuela. Guardia Civil ha informado que hay en esta localidad casi un centenar de viviendas afectadas.

Casco urbano de Cijuela inundado por la tormenta. asvogra

En este municipio también se ha registrado un accidente de tráfico con un fallecido, un menor de 8 años, tras volcar un turismo a su paso por la A-92 en el kilómetro 224, a las 17:00 horas. El instituto armado investiga el siniestro y decretado protocolo judicial. Guardia Civil de Tráfico también ha asistido a varios vehículos atrapados en balsas de agua en la A-92 a su paso por Pinos Puente.

El pequeño era jugador del Pinos Puente CF, que expresó públicamente su pesar y suspendió todos los partidos. También el Ayuntamiento trasladó a la familia su más sentido pésame.

Los avisos al 112 ocasionados por los daños de la tormenta se han producido a partir de las 16:30 horas y también ha provocado la movilización de los efectivos de Policía Local y Bomberos para el achique de agua y asistencia en los municipios de Valderrubio, Pinos Puente, Láchar, Moraleda de Zafayona, Fuente Vaqueros y Píñar.

En Valderrubio, un desprendimiento de ladera a la entrada del pueblo ha obligado al corte de la carretera GR-3425, al tiempo que en Láchar la lluvia también ha afectado a sus accesos con la afectación de una decena de inmuebles y en Pinos Puente el desbordamiento de un arroyo ha cortado el acceso a la pedanía de Trasmulas.

En la imagen de arriba el casco urbano de Cijuela (Foto: Asvogra), en la de abajo, el alcalde de Valderrubio y el diputado provincial de Obras (Foto: Diputación).

Vídeo: Asvogra