Un tribunal de las oposiciones a Secundaria en Granada prohíbe examinarse en pantalón corto y chanclas, denuncia Ustea
Las oposiciones de enseñanza Secundaria que se están realizando estos días están transcurriendo, según el sindicato Ustea de Granada, con "demasiados sobresaltos".
El sindicato relata que, en el día de la presentación (23 de junio) se vivieron "escenas absurdas: en un tribunal se prohibía el uso de pantalón corto y chanclas, en varios se prohibía salir al servicio, se restringía o prohibía el uso del agua, los relojes… Algunas medidas eran generales, otras la traducción más o menos sui generis de una pauta general, otras eran simplemente arbitrariedades contrarias a derechos fundamentales", explica.
Durante las pruebas prácticas (que comenzaron el 25 y que continúan en algunos casos durante esta semana) se están viviendo "situaciones completamente inaceptables", dice Ustea. "La prueba práctica de Dibujo contenía al menos tres errores en la parte de Dibujo Técnico, lo que ha llevado a un continuo cambio de pautas durante la prueba hasta su anulación final".
En la prueba de Francés, continúa el sindicato, se había estipulado previamente un texto en prosa (novela, ensayo o texto periodístico del siglo XX) y al final las personas que opositaban se han encontrado "con un texto poético (eso sí, en prosa)". El enunciado del texto limitaba el uso de palabras a 80-100 (en algunos casos se amenazaba incluso con quitar puntos), criterio desconocido previamente por los aspirantes, según Ustea y, además, "aplicado de modo desigual por los tribunales".
En las pruebas de Latín y Griego se han producido también "divergencias respecto al uso del diccionario (prohibido en Latín y aceptado parcialmente, y luego totalmente, en Griego), lo que generará un agravio cuando candidatos de una y otra especialidad opten a la misma bolsa de sustituciones", advierte Ustea.
En muchos de estos casos el tiempo y esfuerzo de las personas que se examinaban, a quienes se les exige demostrar una gran variedad de conocimientos y habilidades, "no ha encontrado suficiente reciprocidad en quienes han diseñado algunas de estas pruebas". a juicio del sindicato.
"No puede negarse que las más de las veces, los tribunales han intentado paliar los problemas generados buscando soluciones viables, pero no es de recibo que tanto opositores/as como miembros de tribunales se tengan que enfrentar con problemas cuyo origen está en el mal diseño de las pruebas. En alguno de los casos referidos se va a tener que repetir muy probablemente toda la prueba práctica (como es el caso de Dibujo)", explica Ustea.
El sindicato Ustea de Granada denuncia "las situaciones tan dispares que se están dando en estas oposiciones y exige responsabilidades a la CEJA por aquellas pruebas mal diseñadas, como es el caso de la prueba práctica de Dibujo".