Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

Tres investigados por provocar un incendio al lanzar cohetes en la Sierra de Baza

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 8 de Julio de 2020
Superficie afectada por el incendio, el pasado 24 de junio en Gor.
infoca
Superficie afectada por el incendio, el pasado 24 de junio en Gor.

La Policía de la Junta de Andalucía en Granada ha denunciado a tres personas como presuntos responsables del incendio forestal del pasado 24 de junio en el paraje conocido como “Cortijo del Aire”, en el término municipal de Gor, por un delito de incendio forestal negligente.

El fuego, que pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca, calcinó 2,3 hectáreas de terreno forestal, compuesto por tomillo, retamas, matorral y monte bajo, y afectó además al espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Baza.

Los funcionarios, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Granada, se desplazaron a la zona del incendio, donde tras comprobar la ausencia de peligro para las personas, iniciaron la investigación con el fin de determinar su origen, causas y posible autoría.

Así, aunque inicialmente el Infoca sospechaba que el fuego se podía haber originado por un rayo, los agentes policiales comprobaron que la causa del fuego fue el lanzamiento de cohetes, con el agravante de estar inmersos en la época de riesgo alto de incendios. Este tipo de artefactos pirotécnicos están especialmente prohibidos, así como encender fuegos en estas zonas. Además, los presuntos autores del incendio no adoptaron ningún tipo de medida preventiva ni de seguridad y una vez se originó el fuego huyeron del lugar sin alertar a los servicios de emergencias, afirma la Junta en un comunicado. 

Tras llevar acabo una minuciosa investigación y gracias a la colaboración ciudadana y los testimonios de varios testigos, los funcionarios policiales consiguieron identificar, localizar y detener a los autores, los cuales reconocieron los hechos.

El incendio pudo haber tenido consecuencias mayores de no ser por la rápida actuación de los medios de extinción del Plan Infoca de Granada. En concreto, intervinieron 34 bomberos forestales y 6 medios aéreos (helicópteros de transporte y extinción y avionetas de carga en tierra y de coordinación).

Además, según la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, esta zona goza de protección genérica especial de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, ya que contiene el yacimiento arqueológico de la Fuente de los Atrevidos, de la Edad de Cobre. En ese sentido, los presuntos autores del incendio portaban detectores de metales sin disponer de autorización en un lugar en que está expresamente prohibido esta actividad.