Un total de 136 municipios renovarán su alumbrado público para ahorrar costes y acceder a fondos europeos
J.GROSSO/DIGRA
Los alcaldes, a las puertas de la Diputación de Granada.
-
La Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, asesora e informa a los municipios para que mejoren su eficiencia energética y tengan acceso a próximas ayudas europeas
Un total de 136 alcaldes, concejales y técnicos municipales han firmado esta mañana en la sede de la Diputación de Granada las adendas a los convenios municipales que permitirán actualizar la información energética de los municipios de la provincia.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto a diputada de Medio Ambiente y Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco, y otros miembros de la Corporación Provincial, ha recibido a los representantes municipales y les ha explicado que próximamente se van a aprobar un conjunto de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética y energías renovables en el ámbito municipal, financiadas con fondos europeos FEDER. Unas ayudas que están dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Con el objetivo de conseguir que el máximo de municipios granadinos, y en especial los de menor tamaño y capacidad técnica, puedan beneficiarse de estas ayudas, ha relatado el presidente, se está preparando a estos municipios para poder captar estos fondos y lograr acometer las inversiones.
Las actuaciones inicialmente se centrarán en la renovación del alumbrado público municipal, ya que está constatado que el 60% de la energía que consumen los consistorios granadinos se corresponde con este gasto.
El área de Medio Ambiente de la Diputación provincial, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha trabajado en un proyecto que aporta a los ayuntamientos granadinos una mejora significativa en la eficiencia energética municipal, y que ha supuesto la elaboración de un inventario de alumbrado público que abarca a casi la totalidad de los municipios de la provincia. Igualmente, ha impulsado la implantación de una tecnología más eficiente en los alumbrados municipales, que ha permitido la sustitución 22.000 lámparas.