Taxistas de Granada se forman en el trato y atención a personas con movilidad reducida
Utilización de lenguaje correcto a la hora de dirigirse a las personas con discapacidad, cómo tratar a los usuarios de silla de ruedas, como anclarlos con seguridad y de manera correcta en los propios vehículos o qué tipología de sillas de ruedas y otras soluciones de movilidad existen en el mercado. Estos son algunos de los aspectos que se han analizado la 'I Capacitación a Taxistas de Granada en el trato a personas con movilidad reducida (PMR)’, una iniciativa que ha organizado La Ciudad Accesible y Fegradi junto a la Gremial del Taxi, con motivo de la adquisición de los nuevos vehículos adaptados.
Esta innovadora y pionera capacitación profesional a nivel nacional, según han destacado sus organizadores, ha estado a cargo de técnicos de La Ciudad Accesible y conductores del propio servicio de transporte adaptado de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi Cocemfe Granada). También han asistido los máximos responsables de estas entidades, Antonio Tejada y Marta Castillo, junto a personas con discapacidad y movilidad reducida de Fegradi que son usuarias de sillas de ruedas manuales y de motor eléctrico, así como taxistas que son conductores de taxis adaptados y de alta capacidad. Entre ellos se encontraba también el paralímpico granadino Manolo Martín, doble medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres y miembro de Granada Paralímpica y La Ciudad Accesible.
La sede de la Asociación Gremial Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto - Taxis y S.E. de Granada, situada en el Polígono El Florío, ha sido el lugar elegido para iniciar una serie de actividades que se celebrarán a lo largo del año y que están encaminadas "a mejorar este tipo de transporte para que las personas con discapacidad de Granada o que nos visiten y tengan problemas de movilidad, encuentren en los taxistas granadinos unos grandes aliados a la hora de moverse o viajar por la ciudad y provincia", explica Tejada, que también destaca "el buen canal de colaboración existente actualmente en ambas direcciones entre el movimiento asociativo de las perdonas con discapacidad y la Gremial del Taxi".
"Nunca antes había existido una fluidez como esta entre las diferentes organizaciones implicadas, una permeabilidad a trabajar en el impulso y fomento de nuevos vehículos accesibles y adaptados para cumplir con la normativa existente en materia de ‘Eurotaxi’, así como la predisposición a trabajar por la mejora del taxi accesible en Granada", aclara Antonio Tejada, que agrega que "tanto para La Ciudad Accesible como para Fegradi, entidades que hacemos esta capacitación y formación de manera totalmente gratuita, es todo un honor poder contribuir desde nuestra experiencia y formación a capacitar a los taxistas en el trato a personas con movilidad reducida, conocidas como PMR".
Por su parte, Marta Castillo, presidenta de Fegradi, que representa a las personas con discapacidad física y orgánica de Granada, ha agradecido a la Gremial del Taxi que hayan aceptado participar en estas jornadas ya que "el objetivo es crear vínculos colaborativos entre ambas entidades". "Ha sido bonito ver cómo mostraban interés los taxistas cuando le hemos explicado qué términos son los más correctos para dirigirse a sus clientes cuando tienen discapacidad, así como los propios conductores de Fegradi que han compartido su experiencia y vivencias con los propietarios de los ‘Eurotaxis’, desde cómo mover a los PMR a cómo poner los cinturones de seguridad para las personas usuarias de sillas de ruedas tanto eléctrica como manual".
Castillo ha destacado la ampliación del número de eurotaxis y las licencias en marcha para llegar a final de año con los 27 vehículos que marca la ley. "Sabemos que adaptar un vehículo es un coste elevado pero necesitamos urgentemente un ‘Servicio de Eurotaxis’ las 24 horas ya que el número de personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas que necesitan de este servicio, es cada vez mayor, cada día somos más personas las que hacemos una vida normalizada, independiente y autónoma, siendo este el principal motivo por el que necesitamos este servicio para desplazarnos, para salir a la calle a cualquier hora del día", afirma para agregar "que entre todos conseguiremos una ciudad de Granada inclusiva y accesible".
Por su parte, Ramón Alcaraz, presidente de la Gremial del Taxi granadino, también muestra su satisfacción por esta capacitación que contribuye a la mejora del servicio del taxi en Granada. "Fue muy importante para nosotros recibir la grata visita en las instalaciones de la Asociación Gremial del Taxi de Granada de varias personas con movilidad reducida, que a bordo de sus sillas de ruedas, tuvieron ocasión de probar varios de los nuevos vehículos ‘Eurotaxis’ que nuestra asociación está reconvirtiendo para dar servicio a estos usuarios”.
Entre los asistentes también el taxista Sebastián Santiago, uno de los impulsores de este aumento de ‘Eurotaxis’ en Granada junto a Antonio Tejada, pues ambos -según explica La Ciudad Accesible- abordaron y planificaron las mejores opciones para solucionar el problema existente en Granada el pasado verano de 2016. "Me siento orgulloso de que el colectivo del taxi sume con las personas más capacitadas y luchadoras. Granada le debía este gesto a la accesibilidad y ha sido posible con la ayuda de la Gremial del Taxi, diferentes asociaciones representativas de PMR, el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía".
"Analizando la complejidad del problema, se optó por crear un nuevo producto llamado ‘taxi de alta capacidad’ que es un taxi funcional que soluciona la falta de Eurotaxis en Granada. Sin duda, hacía falta crear un tipo taxi que fuera más atractivo a los taxistas y que en el tiempo que estuviera realizando un servicio de taxi adaptado a PMR, pudiera tener otras aplicaciones que justificara al taxista el enorme desembolso inicial que está en torno a los 42.000 euros frente a los 15.000 de uno normal. Lo bueno de este ‘taxi de alta capacidad’ en que puede llevar grupos de 7 personas o servicios con muchas maletas, familias numerosas, cochecitos de bebé, etc.”, sentencia Santiago que también muestra su alegría ya que “todos quedan contentos y hacemos de Granada una ciudad más accesible y habitable”.