La tasa de incidencia del coronavirus en Granada es similar a la que registraba cuando tuvo que permanecer en fase 0
La tasa de incidencia del coronavirus vuelve a subir una semana más en Granada y se sitúa en 21,43 casos confirmados mediante PCR por cada 100.000 habitantes. Es similar a la que se registraba a principios de mayo, cuando la provincia tuvo que permanecer en fase 0 y, junto a Málaga, no avanzar en la desescalada.
Hay una diferencia a tener en cuenta respecto a aquel escenario, y que esgrime la Junta para poner distancia con ese momento, que es la presión hospitalaria. Porque en estos momentos son una docena de pacientes los hospitalizados en Granada y sin pacientes en las UCI, con la mayoría de casos asintomáticos. Y una similitud, de nuevo el impacto se concentra en los distritos Granada y Metropolitano. Todos los brotes activos a fecha de este jueves, una decena, se concentran en esos distritos: Granada suma cuatro nuevos brotes con 33 positivos que elevan a 169 los contagios de Covid-19 en seguimiento.
La Consejería de Salud y Familias que dirige Jesús Aguirre subraya también que el sistema de rastreo y vigilancia está funcionando y permite acotar y tener bajo control los nuevos contagios. Precisamente la falta de rastreadores y la necesidad de reforzar este servicio viene siendo reclamado por sindicatos sanitarios y partidos políticos, que niegan que sean suficientes los recursos actuales. La presión, en cualquier caso, se sitúa ahora sobre la Atención Primaria.
En el conjunto de Andalucía sólo Almería supera a la provincia de Granada en el impacto de los rebrotes. Almería ha sido una de las provincias con menor incidencia del coronavirus durante el confinamiento, pero la situación ha variado en las últimas semanas. Su tasa ahora es de 38,50.
Este es el resumen de la situación epidemiológica de Andalucía que refleja el último informe hecho público por la Junta de Andalucía:
Con este escenario es imprescindible que no bajemos la guardia y cumplamos con la obligación de usar la mascarilla y guardar la distancia social, junto a la higiene de manos.
Más información: