Susana Díaz apela al diálogo para lograr la mejor sanidad pública
Susana Díaz atiende a los medios en Baeza, este viernes. junta
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado "muy respetuosa siempre con la actitud, voluntad o la manifestación de todos los ciudadanos", al tiempo que ha valorado el "esfuerzo" y el "diálogo" para alcanzar un acuerdo en materia sanitaria y de forma específica ante la reordenación sanitaria en Granada.
Así se ha pronunciado este viernes en Baeza (Jaén) ante la concentración de colectivos granadinos y jiennenses por una "sanidad pública y digna" prevista esta tarde en Jaén de forma casi simultánea al acto que el PSOE-A organiza en el Ifeja con motivo de los diez años de la ley de la Dependencia en el que está prevista la participación de la propia presidenta de la Junta.
"Lo que tengo que poner en valor es el trabajo, el esfuerzo, el diálogo que ha hecho, no sólo el Gobierno andaluz sino también los representantes de los trabajadores, los sindicatos que han firmado el acuerdo, que representan a más del 80 por ciento de los profesionales sanitarios", ha afirmado.
Gracias a eso, según ha añadido, "se va a beneficiar la sanidad pública la calidad del servicio que se presta". En este sentido, ha asegurado que "son muchas las decisiones que a lo largo de estos días se están tomando en beneficio" de la salud pública.
Díaz ha destacado que, entre otras cuestiones, la posibilidad de contar con una décima más en el objetivo de déficit del año que viene "significa 150 millones de euros más". Unos fondos que van a permitir que "podamos interinizar en torno a 15.000 profesionales sanitarios", dando estabilidad y mejorando la calidad del servicio público; "seguir abriendo infraestructuras sanitarias de primer nivel", siendo ya "21 en lo que va de año", o mejorar la cartera de servicios, "la más amplia y la única que no ha tenido ningún tipo de retroceso ni recorte durante esta legislatura".
Así las cosas, la presidenta ha defendido que "se están tomando sabiendo que muchos tienen los ojos puestos en la sanidad, pero no para mejorarla sino para hacer negocio" y sabiendo también que "ahí está la barrera de la igualdad de todos los ciudadanos", por lo que no va "a escatimar esfuerzos en el diálogo en el entendimiento cuando haya cosas que corregir".
"Porque o no funcionan como se preveía o, simplemente, no son en estos momento consensuadas con la inmensa mayoría del sector, como ha pasado en el caso de las fusiones, pues no me dolerán prendas en parar, sentarnos, dialogar y buscar acuerdos porque es lo que merecen los andaluces y a eso estoy entregada", ha aseverado.