Campaña contra la violencia digital
25N, sellemos una alianza

Súmate a la lucha contra la violencia machista, no tienes excusa

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Que todos los días sean 25 de noviembre y sellemos una alianza para erradicar de una vez por todas la violencia contra la mujer. Una llamada para que te sumes a la lucha contra este terror.
Unidos contra la violencia machista.
P.V.M
Unidos contra la violencia machista.
Comprometidos con la lucha contra la violencia de género, con la Igualdad, intolerantes con el machismo, El Independiente de Granada ha publicado y seguirá publicando informaciones, análisis, reportajes para tratar de convencerte de que te sumes a esta lucha. Ya no tienes excusas. Ha sido desde el inicio una de nuestras señas de identidad y nos congratula que otros medios nos sigan en este lucha y copien nuestros formatos. Que todos y todas sumemos ¿Te comprometes?

Seamos hombres y mujeres. Avergoncémonos porque nunca hacemos lo suficiente para erradicar las violencias machistas. No añadamos más dolor con nuestro silencio por cada mujer asesinada, por cada vejación, por cada maltrato, por cada golpe o palabra que duela. Y pongamos fin a la complicidad por callarnos, por no actuar, para que una sociedad justa, libre, de iguales, encuentre al fin un principio. Seamos hombres y mujeres libres.

No tienes excusa, sé una voz más para sumar a la lucha más importante del siglo XXI. Si quieres con rabia y dolor, tristeza, contundencia, pero también con poesía, serenidad y reflexión. Que sea la palabra de nuevo un arma invencible.

Pero no te calles. Ya no. Súmate a ese ejército cargado solo de razón que día a día, desde su ámbito, grande o pequeño, -que todo sirve en esta batalla sin tregua- se esfuerza con todo el empeño para erradicar el terror que supone la violencia de género.

Y una llamada en especial a los hombres, porque si la violencia machista perdura es porque los hombres hemos sido permisivos, cómplices, aunque no seas el típico acosador o un maltratador.

En la lucha por alcanzar la Igualdad real y efectiva, imprescindible para construir una sociedad justa, en una democracia del siglo XXI, la neutralidad a estas alturas es un acto cobarde, como si pudiéramos ser imparciales ante el racismo, la xenofobia, la homofobia…

Insoportable lacra

Es insoportable. En lo que va de año, 39 mujeres, cinco de ellas en la provincia de Granada, han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Si miramos atrás, nos sacude la terrible cifra de 963 víctimas directas de la violencia de género, 33 en Granada, desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que comenzaron a contabilizarse los asesinatos machistas. 

Ni la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ni el Pacto de Estado contra la violencia machista, ni el trabajo incansable de las asociaciones e instituciones son suficientes para detener una violencia que avergüenza y socava los cimientos de una sociedad en pleno siglo XXI.
 
Más de diez mujeres al día son víctimas de la violencia de género en la provincia de Granada, que registra uno de los ratios más elevados de España, según revela el Observatorio contra la Violencia de Género.
 
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, operativo desde julio del 2007, identifica en la provincia de Granada a un total de 12.085 mujeres víctimas de la violencia machista. De ellas, 35 son menores de 17 años. Pero, según este sistema, ninguna mujer en la provincia sufre riesgo extremo de ser agredida por su maltratador.
 
En una compleja lucha, en la que la educación es fundamental -en las familias, desde muy pequeños, para empezar-, si la cadena principal integrada por servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad y juzgados se resquebraja, aparecen grietas que, en ocasiones, son fallas mayúsculas, que hacen desconfiar en la máxima principal: denunciar.

Las que faltan este año:



Pilar Cabrerizo López, de 57 años
, asesinada por su marido a martillazos en Guadix el pasado 4 de febrero. Concentración de repulsa.


María del Mar Contreras Chambó, de 21 años
, asesinada el 10 de mayo pasado por su pareja de un disparo de escopeta en el campo de tiros de las Gabias. Sus padres, en la imagen, arropados, en una concentración een la Plaza del Carmen días después.


Josefa Martínez Utrilla, de 43 años
, asesinada a tiros por su pareja en Guadahortuna el pasado 16 de junio. Concentración de condena.


Leyre González, 21 años
, asesinada a puñaladas por su pareja en Dúrcal el 14 de agosto. Concentración de condena.
Nuria Alonso, de 39 años, asesinada a puñaladas por su pareja en Maracena el 25 de septiembre pasado. Dolor y rabia.

Algunos de nuestros análisis e informaciones destacadas: