Campaña Inagra contenedor marrón.

Stop Desahucios convoca una concentración este martes para evitar un desahucio en Deifontes

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 8 de Diciembre de 2017
El primer intento de desalojo fue evitado el pasado julio.
Stop Desahucios Granada 15M
El primer intento de desalojo fue evitado el pasado julio.

Stop Desahucios 15M Granada ha convocado una concentración este martes, día 12, para evitar el desahucio de Eva y José, una pareja de Deifontes. Según informa el colectivo, este caso es "un ejemplo de la situación por la que cientos de miles de familias han pasado durante estos años en un contexto en el que la vivienda es una mercancía más con la que hacer negocio y de la que las personas que viven en ellas se convierten en meros apéndices de ese negocio".

Según relata Stop Desahucios, Eva y José firmaron en el año 2007 un préstamo hipotecario con el banco portugués Primus. Esta entidad bancaria tiene su sede en Portugal, pero el 85% de su capital pertenece a la entidad francesa Credit Foncier.

"Se introducen en el mercado español -montan una sucursal en Madrid- a través de una agresiva publicidad, especializándose en préstamos para la reunificación de deudas", cuenta el colectivo ciudadano.

De acuerdo con su relato, José y Eva pagan sus cuotas a través de una cuenta que abren en Caja Rural. En el año 2009, ante las dificultades para pagar el préstamo, firman una novación en las que se les concede un préstamo personal para pagar recibos atrasados, y una carencia de 5 años. En el año 2011 esta entidad bancaria cierra su oficina de Madrid y Caja Rural empieza a devolverles los recibos de la hipoteca. Primus ha desaparecido y no saben a dónde transferir el dinero.

"En junio del 2012, Eva y José reciben un burofax en el que se les comunica que se da por liquidado el préstamo. Se les reclama una deuda de 100.000 euros. En abril de 2013 la entidad portuguesa inicia una ejecución hipotecaria en el juzgado de primera instancia nº 14 de Granada", explica Stop Desahucios.

Primera orden de desalojo

El 11 de julio de 2017 se fija un primer desahucio que se consigue parar con la participación de Stop Desahucios, vecinos y vecinas y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Desde entonces, desde la Asamblea Centro (José y Eva se incorporaron a la misma) "se ha estado intentando negociar una recompra de la vivienda, pero este banco no tiene presencia en España y actúa a través de un gabinete de abogados de Madrid, que, a su vez, operan mediante diferentes gabinetes de abogados de las provincias", afirma el colectivo. 

La respuesta de los abogados de Granada ha sido "nosotros no tenemos autorización para tomar decisiones, transmitiremos las propuestas al banco". En la práctica, es como negociar con un banco fantasma, según Stop Desahucios.

"Y así llegamos al 12 de diciembre donde hay un nuevo desahucio fijado. Desahucio que esperamos que con la ayuda de todos podamos volver a pararlo. Para ello ya se han dado diferentes pasos, como por ejemplo la reunión que tuvo lugar el día 7 en una sala del Ayuntamiento de la localidad con la participación de compañeros de Stop Desahucios Granada 15M, de Eva y José, junto a su familia y de otros vecinos del pueblo, además de contar para esta ocasión con la presencia del alcalde", continúa el relato.

"Por ello convocamos a todas las personas solidarias, colectivos y organizaciones a apoyar para intentar frenar esta injusticia". Para ello y para facilitar el desplazamiento, desde Granada, se ha quedado a las 9,00 horas en el Local de la Ribera, en la Calle Santa Rosalía 18, en el Zaidín. La concentración está convocada en la calle Fundición nº 2 de Deifontes antes de las 10,30, ya que el desalojo está previsto para las 11.00 horas.