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Stop Desahucios 15M pide a la Rural que reconsidere su negativa a crear una mesa de negociación

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 13 de Febrero de 2020
Protesta ante la sede de la Rural en la Acera del Darro.
Caja Rural
Protesta ante la sede de la Rural en la Acera del Darro.

Activistas de Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado este jueves a las puertas de Caja Rural, esta vez en la oficina de la Acera del Darro, para denunciar "la falta de negociación y las malas prácticas que la entidad mantiene con las familias" cuando son apoyadas por el colectivo. 

Además de la concentración, han entregado un documento en el que trasladan la necesidad de abrir una mesa de negociación para tratar los casos, "muchos de ellos en peligros de desahucios". Stop Desahucios entiende que "si las familias negocian con los bancos a solas, estos les siguen engañando y estafando y la prueba de ello es que los abusos no terminan y las propuestas que en muchas ocasiones les obligan a firmar no arreglan la solución de la familia con respecto a la vivienda".

"¿Qué esconde Caja Rural para reiteradas veces negarse a abrir la mesa de negociación con Stop Desahucios y las familias?", se pregunta el colectivo para agregar que se trata de un acto "muy sencillo y más aún cuando nos informan que hace unos años sí existía esa mesa de negociación".

Durante la acción se ha denunciado que "Caja Rural presuma de estar cerca de las familias vulnerables y de su fundación". "Nada más lejos de la realidad puesto que Caja Rural emprende desahucios sin negociar con las familias y niega la entrada a las familias cuando acuden con Stop Desahucios. Prefiere seguir engañando y estafando como lleva sus cincuenta años", apunta la plataforma que afea a la entidad esta actitud cuando conmemora su 50 aniversario.

Este es el comunicado que la plataforma ha entregado en la oficina de Caja Rural de Granada:

"A/A Antonio León Serrano

Como responsable de Caja Rural de Granada, le comunicamos que después de los intentos de acuerdos, apreciamos que dificultan poniendo todas las trabas posibles para no solucionar a los clientes con créditos hipotecarios con su entidad con dificultades económicas, incumpliendo así con el principio básico de Buenas Prácticas Bancarias.

Por lo que le solicitamos nos conceda un poco de su tiempo en una reunión, para poder llegar a unos acuerdos que no nos mantenga en continuo enfrentamiento. Creemos que es necesario llegar a acuerdos que resuelvan parte de los problemas de emergencia habitacional, de subsistencia, de exclusión de familias de la sociedad y personas que no soportan las presiones que reciben, todo esto sucede más en Granada y con más virulencia.

Por lo que desde el grupo Stop desahucios 15M de Granada,

Solicitamos:

Primero: Que se les aplique el Código de Buenas Prácticas, (en adelante CBP) a aquellas familias que estén en el umbral de exclusión, aun cuando por poco no cumplan todos los requisitos, atendiendo al punto número 8 del Artículo 5 Ley 1/2013 de 14 de mayo.

Segundo: Condonación total de las deudas de las familias o personas que como consecuencia de la crisis actual haya empeorado su situación económica hasta peligrar la subsistencia digna de las personas que las componen, que están en exclusión social y han perdido su vivienda habitual por entrega voluntaria o ejecución hipotecaria, permitiéndoles seguir adelante con sus vidas sin un lastre de por vida.

Tercero: Mayor flexibilidad por parte de Caja Rural de Granada en las soluciones a familias que no cumplen los requisitos establecidos en el Código de Buenas Prácticas, pero que están en las mismas condiciones como consecuencia de la crisis actual y haya cambiado su situación económica de forma drástica.

Consideraciones:

La realidad de la situación es que los afectados no tienen ninguna responsabilidad en esta crisis financiera y especulativa, que los afectados a los que apoyamos y junto a los que trabajamos solo tienen una única vivienda y son pagadores de buena fe, que están dispuesto a trabajar y pelear por cambiar su situación.

Que la trayectoria de respuestas y negativas dadas por Caja Rural de Granada a las reiteradas peticiones del deudor en situación real de exclusión social, es una muestra clara de una mala praxis bancaria. Todo esto, hace poner en duda que las Caja Rural de Granada haya asumido las obligaciones que dimanan de su adhesión al Código de Buenas Prácticas Bancarias y del espíritu de una Ley que, aun siendo insuficiente, trata de paliar las graves dificultades económicas en que se encuentran cada vez más familias.

Todas estas dificultades se producen como consecuencia de una crisis sobrevenida y generada en su mayor parte por las políticas erradas de la banca, que con el mayor desprecio por el sufrimiento de la población, continúa abusando de la posición dominante que tiene sobre los deudores, así como de la situación de desconocimiento financiero y de indefensión en que se encuentran estos.

Como colofón, nos vemos en la necesidad de informarles que Caja Rural de Granada es la única entidad financiera que no tiene mesa de negociación con “STOP Desahucios Granada 15M”.

En la convicción de que las peticiones son de justicia, y a la espera de una respuesta positiva, les saludamos respetuosamente".