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Sorprenden a una mujer en Granada cuando sacaba 2.000 euros del cajero de una cuenta ajena tras una estafa mediante 'phishing'

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 4 de Marzo de 2021
La Policía fue avisada por el vigilante de la sucursal.
policía nacional/archivo
La Policía fue avisada por el vigilante de la sucursal.

La Policía Nacional ha detenido en Granada a una mujer de 32 años como presunta autora de un delito de estafa realizado mediante phishing, tras ser sorprendida en un cajero automático sacando 2.000 euros de una cuenta ajena. La detenida ya ha sido puesta a disposición judicial.

Según explica la Policía, los hechos tuvieron lugar sobre las 17: 00 horas (no se especifica de qué día), cuando el 091 recibió la llamada del vigilante de seguridad de una sucursal bancaria de la zona centro, el cual tenía retenida a una mujer que había estado sacando dinero del cajero durante un buen rato, y de una cuenta de la que no era titular.

El vigilante dijo que había sospechado de la mujer al verla en el cajero tanto tiempo, ya que sabía que se estaban produciendo estafas mediante 'phishing' en cajeros automáticos. Le preguntó por qué tardaba tanto y la mujer le respondió que estaba sacando dinero de la cuenta de un amigo para hacerle un favor.

Tras comprobar el sistema informático de la sucursal se pudo comprobar que se habían extraído 2.000 euros de la cuenta de una clienta de la entidad bancaria residente en Asturias, la cual, tras ser contactada, confirmó que le habían sustraído esa cantidad de dinero sin su consentimiento. Este movimiento bancario tuvo lugar justo momentos después de haber facilitado sus claves a una mujer por teléfono, creyendo en todo momento que se trataba de una empleada de la entidad bancaria donde tenía depositado su dinero.

Qué es el 'phishing'

El “phishing” es un ciberdelito consistente en la apropiación fraudulenta de todo tipo de datos personales. Los ciberdelincuentes tienen predilección por conseguir los datos de las tarjetas de crédito o bien las claves y pines de las cuentas bancarias, ya que se sirven de ellos para realizar transacciones y compras no autorizadas por el legítimo titular en beneficio de los hackers.

Aunque lo más habitual es que esta información se consiga a través de un correo malicioso, existen otras modalidades en las que se emplea un teléfono o incluso un sms.

Prevenir este tipo de ciberdelitos es fácil si se siguen unas normas básicas, según la Policía:

  • Desconfíe de correos electrónicos que intentan alarmarle y le instan a realizar acciones de forma inmediata bajo la amenaza de algún problema, especialmente si le solicitan claves, contraseñas u otros datos personales. 
  • No abra correos de destinatarios desconocidos y preste mucha atención a aquellos que presentan una apariencia genuina provenientes de bancos u otras instituciones que le solicitan una información que ya tienen en su poder. 
  • Tenga especial cuidado con llamadas procedentes del extranjero o números “raros”, especialmente si le hablan en un idioma distinto. 
  • Bajo ningún concepto descargue programas informáticos o archivos sugeridos por personas desconocidas a través del teléfono, email o sms. 
  • En general, no facilite datos personales suyos o de sus allegados si no está completamente seguro de la necesidad de hacerlo, recuerde que su banco nunca le va a pedir esa información puesto que ya la tiene.