No tienes excusa: recicla
27 DE MAYO: DÍA MUNDIAL DE LA MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

“En una situación límite, una vez más, se han puesto de manifiesto los valores de entrega, sacrificio, solidaridad y compromiso de todos los profesionales de Urgencias”

Ciudadanía - María Ángeles García Rescalvo y Manuel Liñán López - Miércoles, 27 de Mayo de 2020
María Ángeles García Rescalvo, directora gerente Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Manuel Liñán López, subdirector médico del Hospital Neurotraumatología y Rehabilitación, firman este artículo con motivo de la conmemoración este miércoles, 27 de mayo, del Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, en el que subrayan la importancia de la labor de los profesionales sanitarios que atienden estas especialidades, como se ha puesto de manifiesto en la crisis del Covid-19.
Profesionales sanitarios de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves.
Prensa HVN
Profesionales sanitarios de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves.
La Sociedad Europea de Medicina de Medicina de Urgencias y Emergencias (EUSEM) conmemora cada 27 de mayo esta efeméride para unir y concienciar a la ciudadanía e instituciones sobre la importancia que adquiere en nuestra sociedad la atención urgente, ya que en Europa se estima que 157 millones de personas (1/3 de la población europea) necesitan atención urgente cada año.
 
En España se producen anualmente 30 millones de urgencias, lo cual supone aproximadamente 80.000 asistencias diarias. Dicho de otra forma, cada hora en nuestro país, se atiende a una media de diez pacientes.

Pero este año, esta conmemoración adquiere un sentido especial, de forma que todo el equipo directivo, en este día de celebración, quiere rendir un modesto pero sentido homenaje, a todas y todos los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias 

 
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada atendió durante 2019 un total de 262.835 pacientes urgentes, distribuidos en las distintas secciones que conforman el Servicio de Urgencias, tanto en adultos en Hospital General y Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, así como el Servicio de Urgencias del Hospital Materno-Infantil.
 
El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en todas sus secciones, tiene una vocación de servicio público, estructurado y organizado para prestar una atención urgente de calidad, siguiendo las directrices del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud y Familias, y en permanente coordinación con el resto de los eslabones asistenciales, tanto extrahospitalario (Atención Primaria y EPES) como intrahospitalarios (Unidad de Cuidados Intensivos), que conforman todo el proceso asistencial urgente y emergente en cada paciente.
 
En la imagen superior, profesionales sanitarios del Hospital Neurotraumatología y Rehabilitación, en las dos siguientes, de las Urgencias del Hospital General.
Pero este año, esta conmemoración adquiere un sentido especial, de forma que todo el equipo directivo, en este día de celebración, quiere rendir un modesto pero sentido homenaje, a todas y todos los profesionales de los servicios de Urgencias y Emergencias mencionados, a nivel de todas las áreas profesionales (médica, enfermería, auxiliares de enfermería, celadores, administrativos, limpieza, seguridad) por su entrega, compromiso y profesionalidad, en la actual situación de alerta sanitaria por Covid-19.
 
En esta época vivida, que ha llevado a una situación límite al sistema sanitario, una vez más, se han puesto de manifiesto los valores de entrega, sacrificio, solidaridad y compromiso de todos los profesionales de Urgencias con nuestra ciudadanía, dando un paso al frente cuando se ha requerido, sin dejar ningún paciente atrás, y teniendo como objetivo siempre la humanización de la asistencia y de los cuidados de los pacientes. 
 

También es un buen momento para concienciar a nuestros ciudadanos que hay enfermedades, como el infarto de miocardio o el ictus entre otros, donde actuar de forma rápida es vital

También es un buen momento para concienciar a nuestros ciudadanos que hay enfermedades, como el infarto de miocardio o el ictus entre otros, donde actuar de forma rápida es vital. Seguimos estando preparados, como siempre, para dar respuesta a estos pacientes, consulten y activen los sistemas de urgencias y emergencias sanitarios en casos urgentes.
 
Como toda cadena asistencial, la fortaleza no está en los eslabones sino en la coordinación y en la fuerza de cohesión de la propia cadena, y todos juntos, profesionales y ciudadanía, somos parte fundamental en ella.
    
María Ángeles García Rescalvo es Directora Gerente Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Manuel Liñán López es Subdirector Médico Hospital Neurotraumatología y Rehabilitación. Médico Urgenciólogo.

También te puede interesar: