Recicla las pilas

Sindicatos critican la incertidumbre ante los nuevos horarios docentes en Secundaria

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 10 de Septiembre de 2015
En una reunión de la Marea Verde, a la que han asistido representantes de CGT, Ustea, Equo, Interinos Docentes y asociaciones de padres y madres, aseguran que desconocen a cinco días que comiencen las clases en esa etapa los criterios que se aplicarán.

El colectivo Marea Verde Andalucía, reunido en la tarde de este jueves en Sevilla, ha criticado el "caos" que, a cinco días del comienzo del curso escolar en Secundaria, impera en la elaboración de los horarios docentes, debido a lo que consideran una "improvisación" por parte de la Consejería de Educación de la Junta andaluza.

Ello, ha explicado Marea Verde en una nota, está provocando que en numerosos centros no se sepa aún cuáles son los criterios que han de aplicarse en dicha materia, según se ha concluido en el encuentro, al que también han asistido representantes de las organizaciones CGT, Ustea, EQUO, Interinos Docentes Andaluces y diversas asociaciones de madres y padres.

"Los recortes que viene sufriendo la educación pública en nuestra comunidad, sobre todo en lo relativo al establecimiento de las plantillas docentes necesarias, hacen prácticamente imposible el cumplimiento de normas como las que regulan el horario del profesorado, la ratio y, especialmente, la continuidad de actividades de coordinación educativa, tutoría y orientación", ha indicado el colectivo.

Todos estos recortes tendrán "una grave repercusión no solo en las condiciones laborales del profesorado, sino en aspectos básicos para la atención al alumnado con necesidades educativas y la calidad de la educación en general", subraya Marea Verde, que manifiesta su disposición a emprender una campaña informativa dirigida a toda la comunidad educativa, a la que se propondrá movilizaciones en el caso de que la Consejería de Educación "no comience a aplicar de verdad medidas que palíen el daño causado por los recortes".

Sobre este asunto también se ha pronunciado la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), que en una nota califican la actuación autonómica de "chapucera, precipitada, esperpéntica y carente de técnica jurídica", en relación al proyecto de modificación de la orden que regula el horario del profesorado de los institutos andaluces.

Como señala el presidente del sindicato docente, Manuel Fernández "se lanza mediante una escueta nota de prensa el día 2 de septiembre y, a día 10, todavía no se ha publicado nada en boletín oficial, y todo esto cuando los equipos directivos están ultimando los horarios para poder empezar el curso en menos de cinco días".

Además de esta cuestión temporal, APIA también rechaza la técnica jurídica utilizada por la Consejería, pues la orden anterior de 2010 arrojaba "serias dudas" sobre su legalidad, ya que no se ajustaba a lo establecido por el marco normativo nacional y, además, "suponía en la práctica la generación de agravios comparativos entre profesores, algo que a juicio de APIA se va a agravar con la rectificación de la Consejería".

"Ampliar el número de horas del horario regular marcado con carácter nacional para convertirlo en un mínimo ampliable a criterio de los directores fue una aberración jurídica, pero la situación que se va a generar si se aplica el borrador que ahora mismo hay publicado va a ser todavía peor", lamentan.

Para el sindicato de Secundaria, "éstas son las consecuencias de haber despedido en Andalucía a más de 4.500 profesores hace tres años, de los que el 90 por ciento, debemos recordar, eran profesores de instituto, y no haber aplicado ninguna medida paliativa como considerar alguna guardia como lectiva -como sí se ha hecho en otras autonomías- para no vaciar en tan gran número los institutos de profesores".

Por último, APIA ha afirmado que sus servicios jurídicos se encuentran ya ultimando un análisis de las consecuencias legales que esta actuación de la Consejería puede tener, "para estar preparados ante el gran volumen de reclamaciones que prevén que puede producirse".

De su lado, el sindicato ANPE ha criticado las "irregularidades" que se están produciendo en la confección de los horarios del profesorado y ha solicitado una mesa urgente a la Consejería de Educación para buscar soluciones "conformes a la legalidad".

"Como hemos venido denunciando, dado que el horario lectivo mínimo semanal está fijado desde el año 2012 en 20 horas, por las nefastas políticas de recortes, resulta extremadamente difícil ajustar los horarios a 25 horas, teniendo en cuenta la cantidad de tareas y funciones no lectivas que el profesorado tiene dentro de su horario regular", indican en una nota.

Las instrucciones aportadas por la Consejería al respecto, "lejos de solventar el problema, han aumentado la incertidumbre en los centros, descargando la responsabilidad de su resolución sobre los equipos directivos y el servicio de Inspección", ha agregado la central sindical, que entiende que, en este contexto, la única solución viable es la consideración de las horas de guardia como lectivas, tal y como se viene haciendo en otras comunidades autónomas.