Exigen a la Consejería que retome las conversaciones

Sindicatos advierten de que el aumento de las plantillas docentes es "una prioridad de la educación pública que no puede esperar"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 13 de Mayo de 2024
ANPE, USTEA y CCOO han convocado para este martes una huelga de profesorado.
Representantes de los sindicatos convocantes, en rueda de prensa.
CCOO
Representantes de los sindicatos convocantes, en rueda de prensa.

Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO han convocado para este martes, 14 de mayo, una huelga de profesorado con la que reivindican el incremento de las plantillas docentes, "una prioridad de la educación pública en Andalucía que no puede esperar".

Reproducimos a continuación el comunicado remitido por las tres organizaciones sindicales con sus reivindicaciones: 

Los sindicatos ANPE, USTEA y CCOO venimos señalando, desde hace años, la necesidad de aumentar las plantillas docentes de la Educación Pública de Andalucía. A principios de este curso, ya reclamamos a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideramos una necesidad urgentísima.

Durante el primer y segundo trimestre parecía haber un leve inicio de negociaciones al respecto del aumento del número de docentes, después de meses de pocos avances y continuas dilaciones y cortapisas el pasado 1 de abril la Consejería de Desarrollo Educativo y FP rompió unilateralmente estas negociaciones escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024. Ante esta falta de consideración hacia las necesidades del sistema educativo público andaluz y al derecho a la negociación colectiva del profesorado, ANPE, USTEA y CCOO convocamos Huelga General Docente con movilizaciones en todas las capitales de provincia.

En Granada tendremos una manifestación mañana, 14 de mayo a las 12:00 horas, cuyo recorrido comenzará en Puerta Real y culminará en la sede de Delegación en Gran Vía. Con esta jornada de huelga exigimos la reanudación de las conversaciones y el cambio de actitud de la Consejería que haga posible, esta vez sí, avanzar verdaderamente en medidas que refuercen la escuela pública andaluza y dignifiquen la labor del profesorado que la sostiene. Andalucía tiene transferidas muchas competencias, también las de educación, y nuestro Estatuto de Autonomía recoge el derecho y el deber de las instituciones andaluzas de ejercer sus competencias para ponerlas al servicio de la ciudadanía. Por lo tanto, no existen excusas para la ruptura de las negociaciones y la decisión de la administración solo responde a la falta de voluntad política del gobierno de la Junta para afrontar una mejora del sistema público que no puede esperar.

Las centrales sindicales convocantes reclamamos al gobierno andaluz y a su Consejería de Desarrollo Educativo y FP que asuma su responsabilidad sin escudarse en un contexto estatal que no es ni puede ser un obstáculo para la defensa de nuestra Educación Pública.

Reivindicamos, además, una mejora de las condiciones laborales del colectivo docente y sobre todo, una serie de medidas que garanticen una Educación Pública de máxima calidad como la que Andalucía merece:

  • Bajada de la ratio en todos los niveles y enseñanzas, para poder dar a todas nuestras alumnas y alumnos la atención personalizada que necesitan.
  • Terminar con la política de supresión de aulas en la escuela pública que está suponiendo un enorme perjuicio a los centros educativos y a la labor que desarrollan.
  • Mejora de la atención a la diversidad y al alumnado más vulnerable, como aquel con necesidades específicas, en todos los centros educativos.
  • Reducción del horario lectivo docente para poder realizar nuestra labor de planificación y coordinación, homologándolo con el de otras Comunidades Autónomas.
  • Reducción de la carga burocrática, para poder dedicarnos a lo más importante: la educación de nuestras alumnas y alumnos.

Con la huelga y movilizaciones de mañana demandamos a la Consejería que rectifique y retome el diálogo con la representación del profesorado, para avanzar hacia un modelo educativo público de calidad e inclusivo, en el que su profesorado vea reconocido su trabajo.