El sindicato APIA pide a la Junta que actúe por vía penal contra los agresores de docentes
La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha expresado este sábado su "radical rechazo" frente a dos nuevos casos de agresión a docentes producidos esta semana, al mismo tiempo que ha instado a la Consejería de Educación de la Junta a que "actúe de oficio contra los agresores por la vía penal".
Según ha recordado APIA en un comuicado, además de la madre que presuntamente agredió a una maestra de Infantil en Pulianas, se suma otro en un instituto de la localidad gaditana de Los Barrios, en el que presuntamente una madre abofeteó e insultó a una profesora cuando acudió al centro para interesarse por un parte disciplinario abierto a su hija.
El presidente de APIA, Manuel Fernández, ha exigido a la Administración educativa que "tome de una vez las riendas para acabar con las agresiones a su personal y deje de tratar estos hechos como supuestos 'casos aislados' para adoptar toda una batería de medidas que pongan freno al incremento de agresiones a profesores que vivimos en los últimos años".
A tal efecto, el presidente del sindicato ha recordado que una vez introducida la modificación legislativa que considera a los profesores como autoridad pública, al margen de las actuaciones que puedan emprender estos a título particular, procedería que la Fiscalía, pero sobre todo la Consejería de Educación, "actúen de oficio contra los agresores por la vía penal y se personen como acusación particular, ya que ahora sí se pueden pedir de dos a cuatro años de cárcel contra los agresores", ha señalado.
En esta misma línea, Fernández ha lamentado que, pese al requerimiento remitido por APIA hace varios meses, "la Consejería todavía no haya desarrollado reglamentariamente el artículo de la Lomce que otorga el estatus de autoridad pública a los profesores de enseñanzas no universitarias".
Fernández ha añadido que "si la Consejería actuase de oficio, además de reducir la carga de estrés que un hecho de este tipo provoca en las víctimas, que se sentirían de esta manera respaldadas, estaría haciendo justicia", puesto que "a estas compañeras no las han agredido por ser quienes son, sino por ser trabajadoras de la enseñanza pública".
Revalorización social de la profesión docente
Asimismo, a su juicio, "la Consejería haría bien en preocuparse por la seguridad de su personal también en los institutos y los colegios, que es donde se producen las agresiones", ha explicado el presidente de APIA, en referencia a que son "las delegaciones provinciales y la Consejería las que cuentan con personal y medidas de seguridad cuando no se recuerda un solo caso de agresión a ningún alto cargo de estos servicios".
El sindicato de Secundaria ha reclamado, por tanto, "un conjunto integral de medidas que, además de la necesaria contundencia por la vía penal, pasen por la revalorización social de la profesión docente".
A tal efecto, APIA se ha ofrecido a mantener un encuentro con responsables de la Consejería para abordar de forma conjunta una batería de medidas en esta línea, aunque ha avanzado que "desprestigiar la labor del profesorado regalando aprobados inmerecidos en los despachos será la primera actuación cuyo fin exigiremos a la Administración andaluza".