Siguen las labores de extinción del incendio de Almuñécar, que deja una mujer atendida por inhalación de humo y una decena de desalojos
Con la luz del día, medios aéreos del Infoca se han sumado a las tareas de extinción del incendio declarado en Almuñécar, en el Camino de Peña Escrita, tras una "madrugada muy complicada" para el operativo que ha trabajado en tierra debido al fuerte viento, con rachas de entre 60 y 80 kilómetros por hora, lo que ha motivado la aparición de focos secundarios debido a las pavesas, impidiendo el acceso a todos los sectores del fuego.
Según ha informado la Junta, que ha activado la fase de preemergencia, una mujer de 57 años ha resultado en las últimas horas afectada por inhalación de humo y ha sido evacuada desde la zona del Barranco de Matachina al Hospital Santa Ana de Motril para una mayor valoración.
La Policía Local de Almuñécar y otros efectivos de emergencia mantienen cortada la carretera conocida como Pago del Rescate y el Cerval para facilitar el acceso a los vehículos de emergencia y también en previsión de que puedan ser necesarias evacuaciones. En la zona hay casas diseminadas.
De hecho, el Ayuntamiento de Almuñécar está colaborando en el desalojo voluntario de personas y familias que se encuentran en cortijos de la zona. Los desalojos son voluntarios, esto es, la Guardia Civil y la Policía Local de Almuñécar no obligan a quienes están en estos cortijos o casas de campo y aperos de labranza a irse sino que lo recomiendan al no existir en la mañana un "peligro real" para su seguridad, de hecho algunos vecinos continúan en sus propiedades refrescando con sus propios medios, han detallado las fuentes municipales consultadas por Europa Press.
Según el 112 Andalucía, una decena de personas ha sido alejada de forma preventiva de sus viviendas.
Sobre el terreno hay cerca de 200 personas trabajando en labores de extinción del fuego por tierra y aire y de protección civil. Así, según los datos de la Junta, son ocho retenes de bomberos, cuatro vehículos autobombas, un director de Extinción, cinco técnicos de Operaciones, un técnico de Supervisión y dos agentes de Medios Ambiente; además de la Unidad Médica (UMIF). En cuanto a los medios incorporados a primera hora, son un avión de carga en tierra y un helicóptero semipesado. A todos ellos se suman Bomberos de Almuñécar, Granada y Cádiar y Policía Local así como Protección Civil de la localidad, junto a Guardia Civil y Policía Adscrita a la Junta, además de Cruz Roja y 061.
En total, según la información actualizada por el Infoca poco antes de las 11.00 horas, en el operativo trabajan 2 aviones anfibios pesados, 4 anfibios ligeros, 2 de carga en tierra y 1 de coordinación. También se han incorporado 1 helicóptero pesado, 2 semipesados y 2 ligeros. En tierra hay 9 grupos de bomberos forestales, 6 técnicos de operaciones, 2 agentes de Medio Ambiente, además del director y técnicos de supervisión.
Parte de esos medios aéreos han sido movilizados por el Ministerio para la Transición Ecológica, en concreto dos aviones anfibios.
El dispositivo trabaja por un lado, y principalmente por haber mayor número de cortijos, en un frente noroeste, en el Pago del Rescate, y por otro en uno sur, por el entorno del Pago de Guerra, todo ello al noroeste de La Herradura, una zona con vegetación de monte bajo y cultivos de secano así como algunos de subtropicales.
Foto y vídeo: J. M. De Haro
Más información:
-
Refuerzan medios para que el fuego de Almuñécar no alcance terrenos protegidos entre Granada y Málaga
-
Preocupación por el incendio de Almuñécar
-
Declarado un incendio en Almuñécar, en una zona próxima a Peña Escrita