reivindicación de otro modelo de sanidad pública en Andalucía, que la mayoría abosluta del PP rechaza

Siete años después de la ‘desfusión’, un hospital ‘incompleto’ y la sanidad pública andaluza, bajo mínimos

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Domingo, 25 de Febrero de 2024
Cuando se cumplen siete años de la derogación de la fusión hospitalaria, un análisis necesario, que pone el foco en las promesas incumplidas y la reivindicación de otro modelo de sanidad pública en Andalucía, que la mayoría absoluta del PP rechaza.
El San Cecilio, hospital que nunca completó su cartera de servicios para equiparlo al Virgen de las Nieves.
M.C./ARCHIVO
El San Cecilio, hospital que nunca completó su cartera de servicios para equiparlo al Virgen de las Nieves.

 

El 27 de febrero de 2017 el BOJA publicaba la Orden de la Consejería de Salud -de 4 días antes- que paralizaba definitivamente la fusión hospitalaria, aquel plan socialista por el que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, y el entonces, Hospital del Parque Tecnológico de la Salud -ahora Universitario Clínico San Cecilio- se iban a integrar en uno solo, el llamado Complejo Hospitalario de Granada.

Boja del lunes 27 de febrero de 2017, que derogaba la fusión hospitalaria.

La Orden derogaba de hecho la ‘fusión’ hospitalaria, fijada en el BOJA el 21 de noviembre de 2014, y daba respuesta a la reclamación ciudadana con el lema “dos hospitales completos”, con la disposición de que “cada hospital de referencia dispondrá de estructuras de dirección, gestión y funcionales propias”.

Los tres primeros artículos de la Orden que derogaba la 'fusión' hospitalaria.

.

Atrás quedaban las mayores movilizaciones de la historia reciente de Granada, lideradas por el polémico Jesús Candel, el doctor de urgencias del hospital del PTS, fallecido el pasado 14 de octubre de 2022, al que el gobierno municipal de Granada, del PP, le ha dedicado recientemente la ‘Avenida del Doctor Jesús Candel Fábregas’.

Concentración en el Paseo del Salón el sábado 5 de noviembre de 2016, tras la primera manifestación multitudinaria, convocada por Jesús Candel, el 16 de octubre de aquel añoINDEGRANADA

El desgaste para el gobierno socialista, presidido por Susana Díaz, por la fuerte contestación social, que se extendió a otras provincias andaluzas por la gestión sanitaria, quedó reflejada en los resultados de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, en las que Juan Manuel Moreno Bonilla al frente del PP, que se aprovechó de la movilización ciudadana, pudo gobernar en coalición con Cs y el apoyo parlamentario de la extrema derecha, pese a la victoria del PSOE-A. Antes, en el tortuoso camino les costó el puesto, por cese o dimisiones, a un consejero, un viceconsejero, un gerente del SAS y a tres directores-gerentes hospitalarios.

Un hospital ‘incompleto’

El ahora Hospital Clínico San Cecilio abrió sus puertas, oficialmente, en el primer fin de semana de julio de 2016, cuando en una espectacular operación comenzó el traslado de pacientes, la mayoría del Trauma, y del antiguo Clínico. Al fin quedaba inaugurado un cuarto de siglo después de las primeras ideas iniciales, y dos semanas antes de cumplirse los 14 años de la colocación de la primera piedra.

 

El primer paciente llegaba al Hospital del Campus pasada las 8 de la mañana del 2 de julio de 2016. IndeGranada

A finales del próximo marzo se cumplirá el sexto año desde que el hospital Clínico San Cecilio, situado en el PTS, culminara el traslado de todas las especialidades desde el antiguo hospital Clínico.
 

El PP, que hasta llegaba recordar cada jornada, los días pasaban sin ser inaugurado, prometió hasta el hartazgo que completaría el proceso inacabado de ‘dos hospitales completos” pero, una vez obtenidos réditos de las movilizaciones ciudadanas, olvidó las promesas

Pero nada más, puesto que, desde entonces, no se ha cumplido el compromiso real de dotar al nuevo Clínico San Cecilio de la misma cartera de servicios que la que ofrece el Virgen de las Nieves, centro de referencia provincial, que cumple 70 años, con 7.000 profesionales -3.500 en el nuevo Clínico- repartidos entre el Hospital General, Neurotraumatología y Rehabilitación, -antiguo Trauma-, y Materno Infantil.

El PP, que hasta llegaba recordar cada jornada, los días pasaban sin ser inaugurado, prometió hasta el hartazgo que completaría el proceso inacabado de ‘dos hospitales completos” pero, una vez obtenidos réditos de las movilizaciones ciudadanas, olvidó las promesas.

Un repaso a las carteras de servicios de los dos hospitales no deja lugar a dudas. No hay ‘dos hospitales completos-. Mientras en el Virgen de las Nieves se atienden hasta un total de 41 especialidades, más otras tres unidades multidisciplinares, el San Cecilio sólo a 35. Pero no es sólo el numero, es la relevancia de las especialidades.

No le dio tiempo el gobierno socialista, que precipitó el adelanto de las elecciones autonómicas, tras la espantada de Ciudadanos, ni tampoco el gobierno de derechas de la Junta de Andalucía, resultante de los comicios andaluces del 2 de diciembre de 2018, ni ya con mayoría absoluta, tras las de junio de 2022.

Pero ocurrió que, con el cambio de gobierno, la presión ciudadana que lideraba el malogrado Jesús Candel desapareció, algunos líderes de la protesta que se extendió por toda Andalucía esperaban o fueron incluidos en el organigrama del gobierno del cambio.

El Virgen de las Nieves, el hospital de referencia de Granada, con la mayor cartera de servicios.IndeGranada

Solo Alergología y el implante coclear lo ofrece el San Cecilio como especialidades exclusivas, mientras que en el Virgen de las Nieves son ocho las especialidades que atiende y que no existen en la provinci, y algunas, de referencia en Andalucía, Andalucía oriental e, incluso, única en España.. Estas son: Terapia del Dolor; Cirugía Oral y Maxilofacial; Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica; Cirugía Plástica,con una unidad referente para tratar malformaciones faciales en niñas y niños; Cirugía Torácica y Neurocirugía. También dispone en exclusiva Reproducción Humana

Junto a estas especialidades exclusivas, el Virgen de las Nieves también cuenta, a diferencia del San Cecilio, con otras tres unidades multidisciplinares: Unidad de Producción Celular e Ingeniería, Tisular -creación de piel o córnea artificial; Unidad de Enfermedades inflamatorias e Inmunomediadas y la última, la Unidad de Ensayos Clínicos en Fases Precoces

Junto a estas especialidades exclusivas, el Virgen de las Nieves también cuenta, a diferencia del San Cecilio, con otras tres unidades multidisciplinares: Unidad de Producción Celular e Ingeniería, Tisular -creación de piel o córnea artificial; Unidad de Enfermedades inflamatorias e Inmunomediadas y la última, la Unidad de Ensayos Clínicos en Fases Precoces.

Además, el Virgen de las Nieves atiende a todo paciente pediátrico que requiere cuidados intensivos -en sus UCI pediátrica- o los niños y adolescentes que precisen tratamiento de salud mental, dado que este hospital es el único que dispone de estas unidades. También en salud metal, la unidad pionera para atender a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

Pero hay más. Solo en este hospital se realizan procedimientos estrellas en la sanidad pública andaluza, como son los trasplantes de órganos; y el tratamiento integral y multidisciplinar del ictus en una unidad provincial. Cuenta con el Banco de Leche Humana, que abastece a hospitales de la provincia, incluido el San Cecilio, y a limítrofes.

En cuanto a tecnología avanzada y de vanguardia, el Universitario Virgen de las Nieves cuenta con el robot Da Vinci, para cirugía de precisión; incorporó el cuarto TAC, el último de última generación; un PET-TAC, también de última generación, así como uno de los modernos aceleradores lineales, donados por Amancio Ortega. Y la joya de sanidad pública andaluza: el 'GammaKnife', con lo que ell Virgen de las Nieves e convirtió en primer hospital público de España que ofrecía el vanzado sistema de radiocirugía para tratar tumores y patologías cerebrales

La cartera de servicios del Virgen de las Nieves y la calidad de sus profesionales le han hecho merecedor del máximo reconocimiento, que le significa como Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en epilepsia refractaria, trastornos del movimiento, trasplante renal cruzado y atención a la patología compleja hipotálamo-hipófisis. Este último es el único acreditado en el Hospital del PTS.

La cartera de servicios del Virgen de las Nieves y la calidad de sus profesionales le han hecho merecedor del máximo reconocimiento, que le significa como Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en epilepsia refractaria, trastornos del movimiento, trasplante renal cruzado y atención a la patología compleja hipotálamo-hipófisis. Este último es el único acreditado en el Hospital del PTS.

Hasta ahora, o bien son los centros de Atención Primaria los que derivan directamente al Virgen de las Nieves, en el caso de que el paciente o la paciente requiera alguna de las especialidades que en exclusiva ofrece este hospital o al San Cecilio, en el caso de que sufran alergias, o si asisten a las urgencias hospitalarias los que, una vez atendidos en primera instancia, los mandan a la especialidad. Claro está, si las agendas están abiertas y hay citas en los meses posteriores.

A pesar de que profesionales del Clínico San Cecilio han pedido con reiteración la cartera de servicios, tan solo en este tiempo ha incorporado un PET-TAC. Fue en julio del año pasado.

En su argumentación señaló que, ante las necesidades de la sanidad pública andaluza, tocada por la pandemia del coronavirus, era innecesario –otros asistentes citaron la palabra "absurdo"- duplicar las especialidades que precisaban un excesivo soporte técnico y, por tanto, una inversión cuantiosa, en medios materiales y humanos

Todavía se recuerda una reunión del entonces gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, con directivos del San Cecilio, en la que algunos se quejaron de la necesidad de invertir más para que este centro dispusiera de las mismas especialidades, lo rechazó de plano, según varios asistentes a la reunión.

En su argumentación señaló que, ante las necesidades de la sanidad pública andaluza, tocada por la pandemia del coronavirus, era innecesario –otros asistentes citaron la palabra "absurdo"- duplicar las especialidades que precisaban un excesivo soporte técnico y, por tanto, una inversión cuantiosa, en medios materiales y humanos. Aun hoy, nadieha corregido aquellas declaraciones.

Es decir, la filosofía de la fusión hospitalaria que intentó sin éxito el gobierno socialista, tan denostada por los populares en la oposición.

Y la sanidad pública andaluza, bajo mínimos

La sanidad pública andaluza, con la Atención Primaria, como más dañada, sufre el duro golpe por la gestión del Gobierno de la Junta de mayoría absoluta del PP y, pese a sus proclamas, es cada vez más evidente su desmantelamiento, con listas de espera insoportables y privatizaciones.

El deterioro progresivo de la sanidad pública andaluza es tan notorio entre la ciudadanía, que la padece, que ni los argumentarios reiterados ahora por el Gobierno de mayoría absoluta del PP pueden evitar un descontento que se extiende y que luchan por revertir sindicatos, partidos de la oposición y asociaciones en defensa de la sanidad pública

El deterioro progresivo de la sanidad pública andaluza es tan notorio entre la ciudadanía, que la padece, que ni los argumentarios reiterados ahora por el Gobierno de mayoría absoluta del PP pueden evitar un descontento que se extiende y que luchan por revertir sindicatos, partidos de la oposición y asociaciones en defensa de la sanidad pública.

La Junta de Andalucía sostiene que el tiempo de espera para ser atendido en Atención Primaria, ha pasado de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021 a 3,48 días el día 11 de enero de 2023. Es la última información facilitada por la Consejería de Salud y Consumo, que fija el objetivo en la atención en 48 horas. Un tiempo que en varias ocasiones ha dicho en el pasado que ya había alcanzado. Pero la realidad es otra distinta. Cualquiera que pide cita pueden encontrarse un plazo que alcanza hasta las dos semanas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Pleno del Parlamento andaluz. ROCÍO RUZ (EUROPA PRESS)

Los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Consumo sobre la situación de las listas de espera sanitarias en Andalucía -a junio de 2022- reflejan un incremento del número de pacientes que espera una intervención quirúrgica en la provincia de Granada, donde más de 20.000 personas están pendientes de pasar por quirófano.

Pese a la propaganda, la realidad, a la luz de los datos es incontestable: Andalucía tiene ahora más pacientes en lista de espera que cuando entró el PP a gobernar la Junta

En total hay 20.067 pacientes a la espera de ser llamados para ser intervenidos. Son 1.434 más que en diciembre del pasado año, la fecha de los datos anteriores conocidos. Entonces, según la Junta, eran 18.633. A fecha de junio, 3.053 pacientes llevaban más de un año esperando esa intervención.

La demora media para pasar por quirófano en la provincia de Granada, según los datos de Salud y Consumo es de 148 días. Son prácticamente cinco meses.

Pese a la propaganda, la realidad, a la luz de los datos es incontestable: Andalucía tiene ahora más pacientes en lista de espera que cuando entró el PP a gobernar la Junta. En diciembre de 2018, un mes antes de la llegada de Moreno, había 158.015 pacientes esperando una operación y a junio de 2023 han subido a 203.375, aunque la demora media se ha reducido tanto para el quirófano como en consultas externas.

 

Diciembre 2018

Junio 2023

Pacientes en espera para intervención quirúrgica

158.015

203.375

Días de demora media para intervención quirúrgica

208

144

Pacientes en espera para consultas externas

685.523

841.731

Días de demora media para consultas externas

176

121

LISTAS DE ESPERA EN ANDALUCIA

 

Fuente: Junta de Andalucía

En diciembre de 2018, un mes antes de que Moreno lograra la mayoría suficiente, con el apoyo de Vox, para gobernar Andalucía, la comunidad tenía 158.015 pacientes en lista de espera para una operación quirúrgica. En junio de 2023, últimos datos disponibles, publicados hace unos días, esa cifra había subido hasta los 203.375 pacientes, casi un 29% más.

También hay muchos más pacientes en lista de espera para ver al especialista en consultas externas. De las 685.523 personas de diciembre de 2018 se ha pasado a 841.731 a junio de 2023, un 23% de aumento

También hay muchos más pacientes en lista de espera para ver al especialista en consultas externas. De las 685.523 personas de diciembre de 2018 se ha pasado a 841.731 a junio de 2023, un 23% de aumento.

Más privatizaciones

Ahora, Moreno Bonilla anuncia un nuevo plan de choque -otro más- para “reducir un 60 por ciento" las listas de espera quirúrgicas de la sanidad andaluza. Pero, como es tendencia en su gobierno, de la mano de la sanidad privada, incluido en los planes que incluyen los macroacuerdos con empresas para derivar pacientes, tanto a pruebas como operaciones. Los planes recogen conciertos con empresas de otras comunidades para atender a los pacientes andaluces en esos centros.

Pero hay otro modelo, el que rechaza el Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP, el de la apuesta decidida por reforzar en todos los ámbitos la sanidad pública. Con más inversión, más plantilla, con sueldos dignos y contratos estables y duraderos, para que sea atractivo trabajar en Andalucía

De los 283 millones que la Junta invertir en el nuevo plan de choque, 120 millones serán para conciertos con la sanidad privada y los otros 163 millones van a ir dedicados a las horas extra de los profesionales sanitarios.

Pero hay otro modelo, el que rechaza el Gobierno andaluz de mayoría absoluta del PP, el de la apuesta decidida por reforzar en todos los ámbitos la sanidad pública. Con más inversión, más plantilla, con sueldos dignos y contratos estables y duraderos, para que sea atractivo trabajar en Andalucía.

El último diagnóstico de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública es inapelable: Andalucía escala posiciones en la privatización sanitaria y bate su récord en derivaciones a la sanidad privada en 2021: 200 millones de euros, casi un millón de pacientes, cifra que aumentó en 2022 a falta de datos oficiales que la Junta es reticente en ofrecer.

Muro de reclamaciones del Sindicato Médico de Primaria. E.P.

Andalucía ocupa el sexto lugar. Hace ocho años, en 2014, se situaba a la cola en privatización con 13 comunidades por delante.

Y así seguimos. Al menos, la Junta al fin excluyó de su polémica Orden que actualizaba al alza los precios de los conciertos con la sanidad privada, la privatización de la Atención Privada. Gracias, por tan poco.

Una agencia estatal para Granada, con la EASP extinguida. Tras el varapalo de no lograr para Granada la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, la maquinaria del PP en la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento se vuelcan en la consecución para Granada de la Agencia Estatal de Salud Pública, con tanto ahínco, como despliegue de cinismo. ¿Qué méritos presenta Granada, Andalucía, con una sanidad pública en su peor momento y una Escuela Andaluza de Salud Pública, que quieren como sede, si ya está de facto extinguida?Al menos, en Inteligencia Artificial, con la Universidad de Granada a la cabeza, éramos líderes en el país, o eso se suponía. Más parece que el PP, con una a puesta sin fundamento, en la que pese a todo, hay que respaldar, quisiera que el Gobierno no la conceda tampoco, para airear el agravio, porque en ese sentido van encaminadas sus declaraciones. En la imagen. la consejera de Salud y Consumo, Ctalina García, en la EASP.

El Hospital de la Alpujarra, paradigma del incumplimiento

Entre todas las infraestructuras olvidadas por los anteriores gobiernos, del PP con fuerza reivindicó y se comprometió a ejecutar en tiempo récord, destaca el Hospital de la Alpujarra, la única comarca de Andalucía sin hospital que mantiene viva su lucha para conseguir lo que es justo y merece.

Una de las 82 concentraciones protagonizados los lunes por la plataforma ciudada. Hospital de La Alpujarra – Plataforma ciudadana

Hace más de 30 años que la Junta de Andalucía proyectó un hospital comarcal para la Alpujarra pero, gobierno tras gobierno, lo han ido olvidado, dando prioridad a otras zonas de Andalucía, otros hospitales, mientras se acumulaban como promesa en todas las elecciones.

Pero, además, de un hospital completo, que merece La Alpujarra, la Junta pasó a reducirlo a un centro alta resolución de especialidades (CARE), para abaratar los costes, o como dicen los integrantes de la plataforma ciudadana Hospital de la Alpujarra Ya, que ha protagonizado 82 concentraciones todos los lunes para reclamarlo, un “ambulatorio mejorado”

Pero, además, de un hospital completo, que merece La Alpujarra, la Junta pasó a reducirlo a un centro alta resolución de especialidades (CARE), para abaratar los costes, o como dicen los integrantes de la plataforma ciudadana Hospital de la Alpujarra Ya, que ha protagonizado 82 concentraciones todos los lunes para reclamarlo, un “ambulatorio mejorado”, y en tiempos de récord de inversión en sanidad, como si los residentes en esta bella comarca fueran de segunda clase.

Y si los alcaldes del PP de la Alpujarra fueron estiletes contra los gobiernos socialistas para reclamar esta imprescindible infraestructura sanitaria, desde que gobiernan la Junta se callan.

Las últimas declaraciones de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, fueron desoladoras. También impresentables, por el cómo y lo que dijo: "Andalucía es muy grande y ahora mismo no me conozco el tema concreto", respondió a una pregunta de un periodista en la rueda de prensa posterior del último Consejo de Gobierno.

También impresentables, por el cómo y lo que dijo: "Andalucía es muy grande y ahora mismo no me conozco el tema concreto", respondió a una pregunta de un periodista en la rueda de prensa posterior del último Consejo de Gobierno

Tras una primera reflexión exponiendo que entendía las reivindicaciones ciudadanas sobre las obras que están esperando, ha defendido en primer lugar el trabajo del Gobierno andaluz del PP en estos cinco años y resaltó que "todo a la vez es imposible".

En ese punto, prosiguió con su respuesta, insistiendo en la idea de que se afrontarán poco a poco los asuntos pendientes. "Llegaremos al Hospital de la Alpujarra y evaluaremos", señaló mientras recordaba datos de inversión en infraestructuras, tecnología y enfatizaba las incorporaciones de personal sanitario. Porque a juicio de Catalina García, la gestión del Gobierno del PP en estos años "ha transformado el sistema sanitario público" en Andalucía. Admitiendo en todo caso que aún no se ha llegado a todo.

La última acción de la plataforma ciudadana concluyó con una dura carta destinada a la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz, en una nueva iniciativa para denunciar la situación insostenible.