Sierra Nevada bate su récord de temperatura máxima en julio: 25,6º en el refugio Poqueira, a 2.500 metros de altitud

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 15 de Julio de 2021
Sucedió el pasado sábado, en la ola de calor, y también se superó esa noche la mínima más alta: 20,1º
Uno de los elementos de la estación meteorológica del Poqueira.
uco.es
Uno de los elementos de la estación meteorológica del Poqueira.

Sierra Nevada batió el pasado fin de semana el récord histórico de temperatura máxima medida en un mes de julio en la estación meteorológica ubicada junto al refugio Poqueira. El sábado 10 de julio, durante la ola de calor que duró hasta el domingo, se registró una máxima de 25.63ºC, que es también el récord de temperatura máxima anual.

Y también se ha superado el récord de la mínima diaria más alta, ya que esa noche el termómetro no bajó de 20.10ºC.

Los datos han sido divulgados por el científico Javier Herrero, investigador del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba, a través del blog del refugio Poqueira. Herrero es uno de los científicos que gestionan y mantienen la estación meteorolóigca del Poqueira, creada en 2005 por este grupo de investigación junto a otros de la Universidad de Granada, adscritos al Instituto IISTA (Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía), ubicado en Granada.

El Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología ha reconstruido, con los datos medidos en esta estación y en otras cercanas, el registro de temperatura para el refugio desde 1948. Este es el origen de la siguiente gráfica, que muestra las temperaturas máximas alcanzadas en julio desde 1948 y que muestra "una tendencia creciente muy clara y preocupante", afirma el investigador.

Como se ve en la tabla, entre los años 1948 (inicio de las mediciones) y mitad de los años 70 del siglo pasado, las temperaturas máximas rondaban la mayoría de años los 21-22 grados. Pero la tendencia ha ido al alza en los años poseriores. Ya en 2005 se midieron más de 25º, así como en 2017, y ahora en 2021 se ha llegado a esos 25,63º de máxima. 

En la siguiente imagen, según indica Javier Herrero, son los mismos datos pero expresados en “anomalía”, es decir, desviación con respecto al valor medio. "De esta forma, se ve de manera más clara la tendencia y la magnitud del cambio, que en los últimos años está rondando los +3ºC. Hay excepciones, como el año 2018, pero la tendencia es clara". 

"Este aumento de la temperatura se manifiesta más en los valores máximos que en las medias o los mínimos, en la línea de lo que hace décadas se viene advirtiendo", afirma el científico.

El Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología, que dirige la catedrática María José Polo, lleva años midiendo y alertando del aumento de temperaturas en Sierra Nevada como consecuencia del calentamiento global, que se está reflejando en una paulatina disminución y  menor duración de la capa de nieve en el macizo montañoso.

Cada vez nieva menos en Sierra Nevada, las precipitaciones son más torrenciales y la nieve dura menos: el aumento de las temperaturas está incrementando la evaporación de la nieve sin pasar por el estado líquido, lo que restará agua a ríos y embalses.

Información relacionada: