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El Servicio de Asistencia a Víctimas atendió a más de 1.400 personas en Granada en 2017

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Lunes, 29 de Enero de 2018
Es un recurso público gratuito ubicado en la primera planta del edificio judicial de La Caleta.
Oficina del Servicio de Atención a las Víctimas.
JMG/Junta de Andalucía
Oficina del Servicio de Atención a las Víctimas.

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, atendió el año pasado a 1.417 personas en Granada, con un total de 8.915 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta, Francisco Muñoz, han visitado este lunes este servicio ubicado en la primera planta del edificio judicial de La Caleta, que se encuentra atendido por un equipo de profesionales formado por dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social, con amplia formación multidisciplinar --criminología, victimología, violencia de género, o violencia doméstica--.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, este es un recurso completamente gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita "apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran".

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es "ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar", según la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quién ha recordado que se trata de un servicio de ámbito de actuación provincial, contando con sedes en Granada, Motril y Guadix.

El 94% de las víctimas que han solicitado la atención del SAVA en el último año en esta provincia son mujeres y, en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, la mayoría son de lesiones (36 por ciento), contra la libertad (17 por ciento), contra la Administración de Justicia (6,8 por ciento) y contra la libertad sexual (3,4 por ciento).

El perfil medio de la persona usuaria del SAVA refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital y que ha sufrido un delito de lesiones. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, de 30 a 44 años, ya que el 92,6 por ciento de los supuestos autores del delito que motiva la asistencia son de género masculino.

Violencia machista

La mayoría de los asuntos que llegan al SAVA en esta provincia --el 67,6 por ciento-- son derivados desde los juzgados de Violencia de Género y afectaron en 2017 a un total de 751 personas, casos en los que el 45 por ciento de las víctimas tenían entre 30 y 44 años de edad y el 27 por ciento entre 18 y 29, mientras que el 46 por ciento de ellas estaban en situación de desempleo.

En las dependencias del SAVA se atendieron el año pasado, además, a un total de 49 menores de edad, 38 niñas y 11 niños, como víctimas también de delitos.

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 80 por ciento de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.