Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

El Seprona denuncia a organizadores y participantes de una ruta motera ilegal por montes de la provincia a la que asistieron más de 200 motos

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 24 de Enero de 2020
Los vehículos transitaron por zonas prohibidas para circular como cortafuegos, entornos naturales como la Dehesa de Santa Fe y cauces secos.
Motos de la ruta denunciada por un cauce seco.
guardia civil
Motos de la ruta denunciada por un cauce seco.

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Granada ha denunciado a los promotores de una ruta motera “offroad” no autorizada que tuvo lugar el pasado día 11 de enero y que, durante muchos momentos, transitó fuera de las vías expresamente previstas para la circulación de vehículos a motor, como por ejemplo un cortafuegos en el entorno natural de la Dehesa de Santa Fe, vías pecuarias como la Colada de los Leñadores de la Costa o cauces secos como el Barranco del Lobo o del Hinojarero en el término municipal de Salar.

En esta ruta motera fueron identificados más de 200 moteros y todos los que fueron sorprendidos incumpliendo la normativa legal serán denunciados a las autoridades competentes.

Motociclistas de la ruta subiendo por una vereda. g.c.

La Guardia Civil supo a través de una conocida red social de internet que para el día 11 de enero de 2020 se estaba organizando una ruta “offroad” que recorrería entornos naturales; que para participar en dicha ruta había que ingresar una cuota en una cuenta bancaria y que a los participantes se les cargaría en el GPS de su motocicleta la ruta a seguir en el punto de encuentro.

Ante la posibilidad de que las motocicletas que participaran en dicha ruta circularan fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos, la Guardia Civil desplegó un dispositivo en el que participaron las patrullas y el equipo del Seprona y el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada.

Agentes del Equipo de Investigación del Seprona acudieron al punto de encuentro de la ruta, localizaron e identificaron a los organizadores del evento y comprobaron que carecían de autorización alguna para la realización de dicha ruta motera, y que no estaban ni autorizados ni inscritos como empresa mercantil dedicada a la celebración de eventos de este tipo.

El resto de los agentes, incluido el helicóptero, se desplegaron para comprobar e identificar a todo aquel motociclista que circulara campo a través, fuera de las zonas de paso de estos vehículos y que cometieran irregularidades en materia de protección del entorno.

El Seprona de la Guardia Civil de Granada informa de que el Reglamento Forestal de Andalucía recoge en su artículo 104 que “se autoriza con carácter general el uso recreativo de los montes públicos siempre que se realice de tal manera que no se produzcan ruidos ni actividades susceptibles de perturbar el disfrute o utilización por parte de otros usuarios, ni se derive riesgo para la conservación del medio natural o alteración grave de los hábitos de la fauna silvestre (…)”. Por lo que “se prohíbe en los montes públicos la circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias, cauces secos o inundados, y con carácter general, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos (…)”.

La Guardia Civil está estudiando si durante la celebración de la ruta se produjeron daños sustanciales en el medio natural y si los hábitos de la fauna silvestre se vieron gravemente alterados, en cuyo caso se iniciarían acciones penales contra el promotor.

No obstante, el Seprona de la Guardia Civil ha enviado un informe denuncia a  la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; a la Agencia Tributaria y a la Inspección de Trabajo al entender que el promotor pudo infringir la normativa vigente.

Esta nueva actuación del Seprona en pro del medio ambiente ha conseguido evitar además la celebración de otra ruta que estaba prevista para fechas próximas y que estaba organizada por los mismos promotores.