Plan Recclaje Diputación de Granada.
El servicio se encuentra en "niveles mínimos"

SATSE denuncia que "la sobrecarga" en Oftalmología en el San Cecilio "pone en riesgo la salud de las profesionales del servicio y los pacientes"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2024
El sindicato ha puesto esta situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo tras las "continuas quejas" presentadas por las enfermeras y que han sido "ignoradas" por la Dirección del centro hospitalario.

Imagen de archivo del acceso a consultas externas. indegranada

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Granada denuncia que "la sobrecarga laboral" que están sufriendo las profesionales sanitarias del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario San Cecilio "está poniendo en grave riesgo su salud" y "la de los propios pacientes". 

En un escrito remitido a la Inspección de Trabajo de la Dirección Provincial de Granada, el sindicato explica que "la grave carencia de enfermeras y la falta de sustituciones está repercutiendo negativamente en la carga de trabajo que deben afrontar las demás y que esta situación les está afectando psicológicamente". 

Según detalla SATSE, este servicio se encuentra "a niveles mínimos en comparación con otros centros sanitarios del mismo nivel asistencial de Andalucía" y es "materialmente imposible prestar unos cuidados de calidad a todos los pacientes, máxime cuando, en la mayoría de los casos, se trata de pacientes que requieren una especial atención y vigilancia debido al elevado índice de dependencia que padecen".

Esta situación, según ha trasladado el sindicato a Inspección de Trabajo, "está generando una enorme sobrecarga laboral en las enfermeras que pone en riesgo su salud, su seguridad y la de los propios pacientes, ya que la posibilidad de cometer errores se incrementa".

Las propias profesionales han puesto en conocimiento de la Dirección del Hospital San Cecilio la situación que están viviendo y han alertado de "las graves consecuencias que pueden tener tanto para su estado de salud como para la atención que se presta a los pacientes pero, hasta la fecha, no se ha adoptado ninguna medida, contraviniendo claramente preceptos normativos en materia de prevención de riesgos laborales, pese a tener conocimiento expreso". 

SATSE Granada recuerda que esta situación supone "una vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", ya que "la organización y la ordenación del trabajo como condiciones de trabajo susceptibles de producir riesgos laborales, incorpora la necesidad de diagnosticar y prevenir los riesgos psicosociales con el objetivo de erradicarlos y ofrecer entornos laborales más saludables". 

Además, SATSE subraya que, dentro de los riesgos laborales de carácter psicosocial, el estrés laboral y el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) ocupan un lugar destacado, pues son una de las principales consecuencias de unas condiciones de trabajo nocivas, fuente asimismo de accidentalidad y absentismo.

Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha denunciado esta situación ante Inspección de Trabajo y ha exigido que se adopten las medidas necesarias a la mayor brevedad posible.