Satse alerta de situaciones de riesgo en la asistencia sanitaria del Virgen de las Nieves por la sobrecarga laboral de profesionales de Enfermería

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 9 de Agosto de 2023
Servicios y bajas sin cubrir están mermando la salud de los sanitarios y la calidad asistencial, según el sindicato.
Hospital Virgen de las Nieves.
archivo
Hospital Virgen de las Nieves.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Granada ha alertado de las situaciones de riesgo para la asistencia que se están generando durante el verano en el Hospital Virgen de las Nieves por la sobrecarga laboral a la que se está sometiendo a sus profesionales, obligados a asumir sus funciones y la de los compañeros que no son sustituidos por una deficitaria contratación, estima el sindicato.

En líneas generales, el Sindicato de Enfermería denuncia que a las carencias estructurales que de por sí presenta la plantilla del centro hospitalario se añade durante el periodo estival la falta de cobertura de contratación a los profesionales con permisos reglamentarios, vacaciones, reducciones de jornada, en excedencias o en situaciones de incapacidad temporal, por citar algunas.

Esta situación, tal y como expone Satse, implica una sobrecarga laboral para los profesionales que están padeciendo un constante estrés asistencial al tener que cubrir sus funciones y las de sus compañeros que no son sustituidos, generando problemas de salud para los trabajadores y una merma de la calidad de la asistencia que se ofrece a la ciudadanía.

En este sentido, Satse advierte de que ha detectado numerosas situaciones en el hospital durante las vacaciones que, además de coartar los derechos de los trabajadores y afectar a su salud laboral, está provocando déficits en la atención sanitaria.

Servicios sin cubrir

Como ejemplo, en cuanto a la plantilla de enfermeras existen incapacidades temporales sin cubrir en varios servicios con la consiguiente sobrecarga asistencial y además provocando movimiento de profesionales entre servicios para suplir estas carencias provocando problemas de salud entre los profesionales, estrés asistencial y una merma en la calidad de los cuidados. Servicios especiales como consulta de Endocrinología, con una amplia cartera de educación sanitaria imprescindible para los pacientes, se encuentra sin cubrir sobrecargando el servicio de Hospitalización de Pediatría, según Satse.

De otro lado, la falta de cobertura de la plantilla de enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas), ha provocado que tengan que cubrir la unidad una enfermera (como ya ha ocurrido ocurrió en el servicio de Urgencias del HMI) o que la consulta de Medicina Fetal durante el período vacacional no está cubierta por una enfermera especialista.

Igualmente, Satse ha podido comprobar que la Unidad Docente de Matronas, que está compuesta por cuatro tutores con una asignación de 7 horas retribuidas mensuales para cada tutor, al renunciar dos de ellos desde junio solo ha quedado integrada por formada por dos tutores en activo para toda la unidad y al mismo tiempo han dejando de percibir esta asignación horaria.

Escrito a la Inspección

El Sindicato de Enfermería lamenta que el SAS no adopte las medidas necesarias para paliar estos déficits. Además, Satse recuerda que ya el pasado mes de junio presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo donde se exigía que se tomaran las medidas oportunas y necesarias para cubrir todas las incidencias y se solicitaba que se vuelvan a realizar las encuestas de riesgo psicosocial a la plantilla.

En su escrito, el Sindicato de Enfermería explicaba que las exposiciones de los trabajadores a riesgo muy elevado, sobre todo en lo que respecta a la carga de trabajo, surgiendo una “situación que está generando conductas o actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo así como consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar de los trabajadores”, tratándose por tanto de una sobrecarga de trabajo “que implican un mayor nivel de atención y dedicación y un aumento de la carga de trabajo que puede originar mayor tensión y estrés en los profesionales”.

Por todo ello, Satse concluye solicitando una vez más que la dirección del Virgen de las Nieves insista a los servicios centrales del SAS para que se adopten las medidas necesarias respetando los derechos y permisos de los trabajadores, que se cubran todas las incidencias para mantener la calidad asistencial y evitar que el exceso de carga laboral siga repercutiendo en la salud de los trabajadores.