Las sanciones por incumplimiento de la normativa sobre uso de animales de compañía aumentan un 29% en 2015
Los expedientes sancionadores abiertos por la Consejería de Justicia e Interior por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en Granada han aumentado un 29 por ciento en 2015, al haber subido de 303 a 392 el número de multas impuestas por este motivo.
Según ha informado la Junta en una nota, el balance del Registro Central refleja igualmente que la actividad inspectora ha crecido en la provincia, al haberse llevado a cabo un total de 365 actuaciones de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa sobre el uso de los animales de compañía, lo que supone un incremento del seis por ciento con respecto a 2014.
En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior ha incoado el 55 por ciento del total de los expedientes sancionadores de 2015 a propietarios de perros "potencialmente peligrosos" por incumplimientos de la normativa que regula los animales de compañía en Granada.
Durante el pasado año, se impusieron 392 sanciones, de las que 218 correspondieron a este catálogo de razas que incluye a ejemplares de Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño. Estos canes pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.
Tanto las actuaciones de inspección como las de sanción, están relacionadas, en el ámbito de los animales de compañía en general, con la vigilancia, registro del animal y la prevención del maltrato animal. Si nos referimos a los perros "potencialmente peligrosos", las inspecciones y sanciones se vinculan a la licencia, el seguro y las medidas de seguridad como la correa o el bozal.
Durante 2015, se inscribieron en Granada 18.896 mascotas, de las que 17.478 fueron perros, 1.311 gatos, 34 hurones y diez animales de otras especies. Con respecto al total de las nuevas inscripciones de perros que, se realizaron en el Registro de Animales de Compañía de Andalucía (17.478), sólo el 3,7 por ciento (651) correspondieron a ejemplares de razas potencialmente peligrosas.
El personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía se encarga de la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía. De los 1.449 animales perdidos durante 2015, un 50 por ciento (721) fueron recuperados.
El registro andaluz de mascotas, integrado en la Red Española de Indentificación de Animales de Compañía (Reiac), permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet. Con este servicio público, la Consejería de Justicia e Interior pretende potenciar "el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas".
La unificación de criterios de inscripción y búsqueda en estas redes de distinto ámbito territorial permite la localización de las mascotas por parte de sus propietarios en caso de pérdida o robo. El Registro incluye también información sobre enfermedades de tratamiento obligatorio para los animales de compañía, entre ellas la vacunación antirrábica y una ficha clínica de las mascotas.