Plan Recclaje Diputación de Granada.
Pese a que el comité de Salud Pública dijo que se reuniría esta semana, la Junta ha decidido posponerlo a la próxima

Salud rectifica y aplaza la relajación de las restricciones por miedo al repunte

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 25 de Mayo de 2021
La Junta alega que se ha ralentizado el descenso de la tasa de incidencia. "No conseguimos doblegar la curva de 150", justifica el portavoz del Gobierno andaluz para no avanzar en la desescalada.

Playa de Salobreña en el primer fin de semana tras el fin del estado de alarma. alba feixas

La Junta de Andalucía ha decidido retrasar la segunda fase de la desescalada, que debía comenzar el próximo 1 de junio. A pesar de que este lunes la portavoz del comité de alerta de Salud Pública, Inmaculada Salcedo, anunció que esta semana se reunirían para abordar la relajación de restricciones, sólo un día después el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, rectificó esa decisión. Según anunció, la reunión para evaluar la situación y avanzar en la desescalada no se celebrará hasta la próxima semana. Por "prudencia", alegó. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, fue el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia quien explicó por qué el Gobierno andaluz ha decidido posponer la decisión que ya planteaba el comité para esta semana. "No conseguimos doblegar la curva de 150 de incidencia acumulada (casos por cada 100.000 habitantes)". "Ahora estamos en 164", recordó. 

Según informa Europa Press, a preguntas de los periodistas, el consejero de la Presidencia afirmó que "no es condición bajar de la tasa de 150 de incidencia para adoptar las medidas" tras reconocer que la repercusión sobre 100.000 habitantes "se ha ralentizado en 164".

"Yo me esperaría al miércoles", apuntó el consejero de la Presidencia sobre el alcance de las medidas que adopte el Gobierno andaluz, quien aseguró seguidamente que "las medidas entrarán en vigor de inmediato".

Elías Bendodo, este martes. junta de andalucía

Bendodo sostuvo, sobre el retraso en una semana en la reunión del Comité de Expertos, que "los expertos se reúnen todos los días", dentro del argumento de que "el seguimiento de la pandemia que se hace desde hace meses es diario", mientras que indicó que sus reuniones con la presencia del Gobierno andaluz es "puntualmente para poner en común la estrategia".

"No veamos que se ha retrasado, si no que se prorrogan las medidas Fase 1", indicó el consejero de la Presidencia, quien apuntó que "el descenso de la incidencia acumulada no se produce al ritmo deseado", por lo que "se ha sugerido ampliar una semana más" la fase actual.

Mientras llega esa próxima reunión, seguirán las medidas ahora vigentes.  

Bendodo no ve relación entre la lentitud del descenso de la incidencia y el fin del toque de queda o el aumento de la movilidad interprovincial

"El virus se mueve con las personas; a más movilidad, más contagios", agregó el consejero de la Presidencia, quien desechó la influencia del fin de toque de queda y la adopción de medidas de incremento de la movilidad interprovincial.

"Somos una tierra propensa a recibir turistas, con la movilidad los contagios suben, pero bajan a un menor ritmo", aseguró.

Bendodo resaltó que "la evolución de la pandemia es positiva, aunque es más lento el descenso de lo que nos gustaría", que puso de manifiesto con la referencia al descenso de pacientes hospitalizados o en UCI, pero ha abogado por "mantener la prudencia" con el objetivo último de "mirar el verano con optimismo".

10.000 personas han fallecido en Andalucía desde el inicio de la pandemia

El consejero de la Presidencia recordó que "conseguimos bajar de la barrera psicológica de los mil pacientes hospitalizados, hoy son 899 y 242 en UCI", pero igual de forma hizo referencia a "una cifra triste", en alusión a que en esta jornada Andalucía ha sobrepasado el umbral de los 10.000 fallecimientos, hito luctuoso que llevó a Bendodo a expresar "nuestros abrazo y solidaridad con todas las familias andaluzas".

"Compañeros, amigos, familiares, son los andaluces que han perdido la vida en estos 14 meses con motivo del Covid", apostilló el consejero.

El consejero de la Presidencia confió en que "estas cifras nos sigan llamando a la responsabilidad" con el argumento de que "el virus sigue matando, no se ha ido", por lo que ha instado a que "tenemos a que seguir muy alerta, la pandemia no ha terminado".

La Junta prevé recibir a 9 millones de turistas el próximo verano, lo que la sitúa como "una de las comunidades más expuestas al virus"

Sobre la evolución de la pandemia, Bendodo apeló a "las peculiariades" de Andalucía, que situó en "su atractivo turístico", con la referencia de que la previsión del próximo verano es recibir a 9 millones de turistas, hecho que le llevó a afirmar que "es una de las comunidades autónomas más expuestas al virus".

"Va a costar que bajemos la incidencia acumulada", aseveró el consejero de la Presidencia, quien esgrimió la idea de que "una acción provoca una reacción". "Si abrimos, la incidencia descenderá, pero a menor ritmo", dijo.

Más información: