Salud prohíbe el baño en una zona de la playa La Charca de Salobreña por exceso de bacterias fecales

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 21 de Julio de 2023
Un aliviadero cercano ha elevado la concentración de enterococos hasta límites que ponen en riesgo la salud de los bañistas.
Imagen de archivo de la playa La Charca en Salobreña.
wikipedia
Imagen de archivo de la playa La Charca en Salobreña.

La Consejería de Salud y Consumo ha prohibido el baño en una zona de la playa de La Charca, en Salobreña (también conocida como Salomar) por la contaminación de sus aguas, según una resolución emitida este viernes. 

El informe firmado este viernes, tras el análisis llevado a cabo por el Servicio de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía, revela una “alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos enterococos intestinales”, e indica, como posible causa, un “aliviadero cercano”. Es decir, el agua se ha contaminado por bacterias fecales procedentes del alivadero que han elevado su concentración en el agua hasta límites que ponen en riesgo la salud de los bañistas. 

Así, se resuelve la "prohibición de baño en el punto de Protección Civil (PM5) de la zona de baño de la playa La Charca". La Junta insta al Ayuntamiento de Salobreña a tomar las siguientes medidas "con carácter inmediato":

  • Señalizar la prohibición de baño en las inmediaciones de la zona de agua de baño afectada con un perímetro de 50 metros en el punto de muestreo de la caseta de Protección Civil. 
  • Mantener la señalización en tanto no se comunique por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo la desaparición de riesgo sanitario. 
  • Facilitar a los usuarios de las aguas de baño información de las causas que han originado la actual situación. 
  • Adoptar las medidas correctoras necesarias para restablecer los niveles habituales de concentración de los parámetros microbiológicos alterados. 

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada indica que continuará vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución, y procederá a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen que no existe riesgo para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.