Retiradas del mercado en Granada 116.000 mascarillas por incumplir la normativa sanitaria
Las inspecciones que llevan a cabo los técnicos de Consumo del Ayuntamiento de Granada ponen estos días especial énfasis en productos y campañas navideñas. Del resultado de esa labor se han detectado irregularidades en balanzas de comercio y se han retirado juguetes y mascarillas. En este último caso se ha generado una alerta nacional que ha generado la retirada de casi dos millones que incumplían la normativa.
Según los datos facilitados en rueda de prensa por el concejal Jacobo Calvo, los técnicos municipales han visitado 109 establecimientos para proceder a la verificación oficial de balanzas y comprobar si se corresponde con el peso de los productos que nos llevamos a casa.
Ha incidido en la importancia de estas verificaciones, que ha denomidado "ITV", sobre todo en Navidad, periodo en el que muchos de los productos que se consumen pasan por estas balanzas, de ahí que haya subrayado que generan un beneficio para los consumidores.
Tras las verificaciones, ha añadido el edil, se hace una segunda visita para comprobar si se han subsanado las irregularidades. De lo contrario se procede con la sanción correspondiente.
En estas inspecciones se ha generado una alerta nacional avisando de mascarillas que incumplen la normativa.
Según los datos municipales, son mascarillas higiénicas que no contaban con el correspondiente test de filtrabilidad, que debe estar acreditado por parte de un organismo autorizado. En Granada se han retirado unas 116.000 mascarillas y, tras la alerta generada en España, casi dos millones.
De ahí que el concejal haya resaltado "la magnífica labor" de los técnicos del área de Consumo.
Según los datos facilitados por Calvo, dentro de la labor de tramitación y comprobación de productos notificados en redes de alerta, en 2021 se han recibido 615 notificaciones que han provocado 116 visitas a establecimientos, donde se han retirado 5.126 unidades por suponer un peligro para la salud y seguridad de los consumidores.
Concretamente, según los datos aportados, 2.104 de los artículos retirados corresponden a juguetes, un producto en el que se incide especialmente; 894, a material escolar, y 111 a disfraces infantiles, unas cifras sobre las que Jacobo Calvo ha alertado “en la medida en que vemos cómo la mayoría de los productos que incumplen la normativa de consumo están dirigidos al público infantil”.
En estas inspecciones preventivas de cara a la Navidad se tienen muy en cuenta los puestos navideños de Bib Rambla y Fuente de las Batallas
Igualmente se ha hecho un "chequeo previo" de cara a las rebajas. Se prevé llegar a 150 establecimientos -70 de ellos ya han sido visitados-. El objetivo es tener un análisis comparativo de los precios existentes ahora y los que se pondrán en el periodo de rebajas.
No solo hay una labor preventiva, también se actúa ante denuncias, algunas relacionadas con las falsificaciones de productos y que derivan en actuaciones de la Policía Local.