La respuesta "urgente" del Ayuntamiento de Granada a las personas sin hogar: "dormir en pasillos y sin duchas adecuadas"
Las organizaciones APDHA Granada (Asociación Pro Derechos Humanos) y La Calle Mata denuncian que el Ayuntamiento de Granada ha incumplido los acuerdos adquiridos el pasado miércoles tras su encierro de protesta, referentes a personas sin hogar, cuando se comprometió a “dar una respuesta urgente y garantizar unas condiciones dignas”. Consideran que la situación se va a deteriorar aún más cuando se ejecute el cierre del Centro de Alta Tolerancia en el centro de la ciudad, tal y como se ha anunciado.
Plazas insuficientes y condiciones precarias
Los colectivos informan de que “solo se han ampliado 30 plazas en el albergue” de la calle Varela, en lugar de “todas las que fueran necesarias”, como el Ayuntamiento garantizó.
Además, estas plazas no se ubican en el espacio que ya existía para alta tolerancia, y actualmente vacío, sino en salas pequeñas y pasillos. Las personas alojadas en estas plazas ampliadas no tienen acceso a servicios básicos como lavadora, secadora o microondas y “las duchas están atascadas y en mal estado”, vulnerando su derecho a unas condiciones mínimas de dignidad. “Ampliar plazas no significa acumular a las personas en condiciones indignas; esto no es una solución, es un parche inaceptable”, denuncian las organizaciones.
Decisión incomprensible
El anuncio del cierre del Centro de Alta Tolerancia, que actualmente tiene la capacidad de acoger a 26 personas en situación de sinhogarismo, supone un retroceso en el acuerdo sobre ofrecer recursos dignos y transformadores al colectivo, tomados en la reunión del día 11, afirman los colectivos. El Ayuntamiento planea trasladarlo al distrito Norte, al antiguo comedor social Rodrigo de Triana. Esta decisión ha sido duramente criticada por las organizaciones, a las que se suma la Asociación de Vecinos de Nueva Cartuja, que reiteran que trasladar los servicios a un distrito periférico aumentará las dificultades para las personas sin hogar, obligándolas a recorrer largas distancias y enfrentarse a trayectos complejos para cubrir necesidades básicas como desayunar, almorzar, cenar o realizar trámites administrativos esenciales.
Además, alejar los recursos del centro de la ciudad agravará la exclusión social, dificultando aún más la situación de quienes ya se encuentran en extrema vulnerabilidad. “Es perverso que una persona en situación de extrema vulnerabilidad tenga que desplazarse kilómetros de un extremo a otro para acceder a servicios básicos”, denuncian las organizaciones. La única solución, afirman, es “un sistema inclusivo de albergues distribuidos por distritos, con uno en el centro de la ciudad, como primer paso hacia una verdadera solución”.
Exigen soluciones urgentes y a largo plazo
Desde APDHA y La Calle Mata insisten en que la prioridad es cumplir de inmediato con los compromisos adquiridos y garantizar que ninguna persona pase la noche en la calle por falta de plazas o condiciones indignas. A medio plazo, exigen un sistema de albergues accesible en todos los distritos y, a largo plazo, un cambio de políticas que garantice el derecho a la vivienda para todas las personas.
La muerte de al menos ocho personas en los últimos meses —Paco, Isabel, Benjamín, Florín, María del Mar, Jesús, Eduardo Justo y Manuel— evidencia la urgencia de actuar de manera efectiva y responsable. Granada no puede permitirse más fallecimientos en sus calles, estiman los colectivos.
APDHA y La Calle Mata seguirán exigiendo al Ayuntamiento que cumpla sus compromisos y trabaje de manera decidida en medidas urgentes y estructurales que garanticen los derechos de las personas sin hogar en la ciudad.