La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
El joven tiene 22 años

Rescatado un senderista que se fracturó la espalda al saltar a una poza del río Verde, en Otívar

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 12 de Agosto de 2024
Intentaba emular a los grupos que hacen barranquismo y saltó desde un punto donde "tenía muchas posibilidades de sufrir un grave accidente", según la Guardia Civil.
Momento en el que el accidentado era evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil.
OPC Guardia Civil
Momento en el que el accidentado era evacuado en el helicóptero de la Guardia Civil.

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha rescatado a un joven de 22 años que se fracturó la espalda al saltar a una poza de agua desde gran altura en el barranco del río Verde, en el término municipal de Otívar, en la comarca de la costa de Granada.

Según explica la Guardia Civil, el joven era un senderista que, en un momento dado, decidió emular a los grupos de barranquistas que hacen el descenso del río y saltó a una poza sin saber que desde el punto en el que lo hizo "tenía muchas posibilidades de sufrir un grave accidente, como así ocurrió".

Sobre las 15,50 horas de este pasado domingo una llamada de la Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, informó a la Guardia Civil que una persona había sufrido un accidente en el barranco del río Verde, al saltar a una poza desde gran altura. Los acompañantes referían que la víctima se quejaba de un gran dolor en la espalda y que tenía dificultad para respirar.

Inmediatamente se activaron dos especialistas del Servicio de Montaña y los pilotos de la Unidad Aérea de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y se dirigieron con el helicóptero al lugar del accidente.

Una vez localizada la víctima en la parte baja del barranco, los pilotos comprobaron que no podían llegar con la aeronave hasta ella. Estacionaron en una zona próxima y los dos especialistas del Servicio de Montaña se dirigieron a pie cargados con el material necesario para atender al herido.

Los agentes "comprobaron sorprendidos que habían sentado al herido en una silla de playa, que éste tenía una deformidad en la zona abdominal y que cualquier movimiento le provocaba un dolor insoportable. Todo esto dificultaba enormemente el rescate, ya que un traumatismo abdominal puede tener graves consecuencias si el herido no es tratado debidamente a la hora de movilizarlo", explic la Guardia Civil.

Los especialistas colocaron con sumo cuidado al joven en la camilla y mediante un ciclo de grúa lo introdujeron en el helicóptero y los trasladaron hasta la helisuperficie del 112, donde ya esperaba una ambulancia del 061 para trasladarlo a un hospital de Traumatología de Granada.