Rescatadas cerca de 180 personas en el Mar de Alborán
Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y Frontex han rescatado a los ocupantes de al menos cinco pateras localizadas este sábado en aguas del mar de Alborán, entre quienes figuraban una mujer embarazada que ha sido evacuada en helicóptero al aeropuerto de Almería. Al Puerto de Motril se ha trasladado a medio centenar de las alrededor de 180 personas rescatadas, al estar completas las instalaciones del Centro de Atención al Inmigrante.
Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que, en total, la patrullera del Frontex 'Valpas' ha localizado este sábado a cuatro pateras en la zona del mar de Alborán.
La 'Salvamar Spica' se ha encargado de rescatar a los ocupantes de la primera patera -un total de 35 personas, todas ellas varones subsaharianos en aparente buen estado de salud-, mientras que la 'Guardamar Polimnia' ha rescatado a los inmigrantes que viajaban en la segunda embarcación localizada, algunos de los cuales se encontraban en el agua porque se estaba hundiendo la patera en la que iban.
La 'Guardamar Polimnia' ha rescatado también a los ocupantes de la tercera y cuarta patera, según ha informado el portavoz de Salvamento, que ha indicado que una de las mujeres que viajaba en una de las embarcaciones se encuentra embarazada y ha sido evacuada por el helicóptero 'Helimer 211' al aeropuerto de Almería, donde una ambulancia la estaba esperando.
Así las cosas, la 'Salvamar Spica' se ha dirigido después al Cabo de Gata para el trasbordo de ocho inmigrantes que habían sido rescatados previamente por la Guardia Civil, mientras que la 'Guardamar Polimnia' se ha dirigido con los ocupantes de las demás pateras al Puerto de Motril, donde llegaron por la tarde para desembarcar a parte de los rescatados, mientras que llevará al resto al Puerto de Málaga.
Se da la circunstancia de que el Centro de Atención a Inmigrantes del puerto motrileño está completo y por ello ha sido necesario trasladar a un centenar a Málaga.
Además de este grupo, la Salvamar Hamal localizó, sobre las 22.00 horas, a cuatro varones de origen magrebí cuando intentaban llegar a península. Estas cuatro personas fueron trasladadas al Puerto de Motril, donde Cruz Roja les prestó una primera asistencia, tras lo que quedaron a disposición de la Policía Nacional.
Vídeo y fotografías: Alba Feixas