Los últimos dos atracos han sido perpetrados en cafeterías esta pasada madrugada

Repunte de robos en establecimientos del centro de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 26 de Enero de 2021
Los locales son forzados de madrugada, según la Policía Nacional, que ha establecido un operativo específico. La última detención ha sido la de un joven de 28 años autor de nueve atracos. En los últimos cuatro meses ha sido arrestado en cinco ocasiones.
Efectos recuperados en el trastero que tenía alquilado el último detenido.
Policía Nacional
Efectos recuperados en el trastero que tenía alquilado el último detenido.

La pasada noche dos cafeterías de la capital sufrieron robos. Los ladrones, como ha informado El Independiente de Granada, utilizaron la tapa de una alcantarilla para reventar la entrada y acceder a los establecimientos para llevarse, en este caso, la caja. No son los únicos robos a comercios que se han registrado en las últimas semanas. La Policía Nacional, de hecho, habla de "repunte" de este tipo de delitos, que atribuye a "un reducido número de varones" que siguen siempre la misma manera de proceder: fuerzan los candados o persianas de los locales y se introducen en su interior sustrayendo el dinero de las cajas registradoras y otros productos de valor.

Su objetivo son los establecimientos de hostelería, y también en otro tipo de comercios, que son asaltados generalmente de madrugada.

La Policía Nacional ha establecido un operativo específico para dar con los autores, en la mayoría de los casos conocidos para los agentes. Porque, según la información difundida por la Policía, se trata de "conocidos delincuentes reincidentes que actúan contra la propiedad y ejercen sus acciones para satisfacer sus necesidades como drogodependientes".

El operativo contra estos robos, según informa la Policía Nacional, está integrado por agentes de la Comisaría Provincial de Granada pertenecientes a diferentes unidades de las Brigadas de de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Policía Científica. 

En esa labor policial para investigar y prevenir esos robos enmarca una de las últimas detenciones, un conocido para las fuerzas de seguridad de 28 años, al que se le imputan nueve robos en comercios de Granada. Su detención se ha llevado a cabo en la que se ha denomiado Operación Musical, en la que se han recuperado numerosos objetos procedentes de los robos, que guardaba en un trastero que tenía alquilado. 

Este último detenido, según explica la Policía, ha sido arrestado por policías de Granada en cinco ocasiones en los últimos cuatro meses, en la mayoría de ellas como presunto autor de múltiples hechos. En varias de estas detenciones se le han intervenido objetos que, tras determinar su procedencia, han sido devueltos a los propietarios de los negocios.

Detenido tras la investigación por un robo en un bazar

La detención de este varón de 28 años se llevó a cabo después de que iniciar las pesquisas por un robo en un bazar del centro de la ciudad al que habían accedido de madrugada tras forzar la persiana y la puerta de acceso. De ese local se llevó dinero en efectivo, tarjetas bancarias, bebidas alcohólicas y documentos personales y en esta ocasión también de las llaves del vehículo del propietario que fue sustraído, utilizando dichas llaves, del interior del garaje comunitario donde se encontraba estacionado, situado frente al establecimiento.

La Policía Nacional lo busccaba como presunto autor de otros robos en al menos nueve comercios.

Los investigadores localizaron un trastero situado en el centro de Granada que habría alquilado días antes, el cual fue registrado tras su detención. En su interior hallaron 1.520 euros en efectivo, documentos, instrumentos musicales y numerosos objetos de valor sustraídos del interior de estos establecimientos que ya han sido devueltos a sus propietarios, como también lo ha sido el vehículo, previamente recuperado por los agentes.

El detenido, a quien además le constaban en vigor dos requisitorias judiciales por el Juzgado de Violencia de Género número Uno de Granada, ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial y los agentes continúan con las investigaciones. 

La Policía Nacional destaca la importancia de la colaboración ciudadana para combatir estos delitos. "Una simple llamada de teléfono de la Policía Nacional, CIMACC-091 alerta a los agentes del lugar concreto de actuación de estas personas y pueden dar una respuesta inmediata", apunta.

Información relacionada: