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Reforman el centro de salud 'Motril centro' con más consultas y mejoras en accesibilidad

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Responsables de Salud, en el centro motrileño.
junta de andalucía
Responsables de Salud, en el centro motrileño.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reformado el centro de salud del centro de Motril para ampliar los espacios asistenciales y mejorar la accesibilidad para personas con distintos tipos de discapacidad.

Estas actuaciones han permitido aumentar en cinco consultas --dos nuevas consultas de enfermería, dos salas de curas y una consulta médica-- y mejorar la accesibilidad para las personas con diversidad funcional, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, ha visitado este jueves estas instalaciones junto al delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez.

La Junta de Andalucía ha invertido 490.000 euros en el proyecto de reforma de este centro, lo que ha supuesto "modernizar las instalaciones y mejorar la confortabilidad tanto para los profesionales como para los usuarios". En total, las actuaciones se han producido en cerca de 2.000 metros cuadrados, extendiéndose en las plantas baja, primera y segunda del edificio.

El diseño de reforma del centro ha contado con la participación de entidades y asociaciones de pacientes y familiares para identificar las necesidades de accesibilidad y definir las actuaciones de mejora según el tipo de discapacidad. En concreto, han participado en este diseño la asociación de pacientes y/o familiares de personas con Autismo Conecta, discapacidad intelectual Aprosmo, Parkinson, la ONCE, Asotral de discapacidad auditiva, Alzheimer (AFAContigo) y cuidados paliativos (Acompalia).

Entre las mejoras desarrolladas en materia de accesibilidad para personas con dificultades motoras o movilidad reducida, destacan la eliminación de todas las barreras arquitectónicas, la habilitación de entrada para vehículos de personas con movilidad reducida y aparcamiento para los mismos, pasamanos a ambos lados de la rampa y escaleras a doble altura para que pueda ser utilizado por personas diestras, zurdas y de movilidad reducida.

Asimismo, se han adaptado todos los aseos del centro y disponen de accesorios para facilitar el manejo de grifería y servicios a personas con diversidad funcional. Igualmente, se han dotado de cambiadores tanto los baños destinados a mujeres como los destinados a hombres y se dispone de un kit con distintos recursos para facilitar la escritura a personas con problemas motores.

De otro lado, la botonería de ascensores se ha colocado a una altura accesible y se ha puesto en marcha un quiosco táctil para solicitud de cita o información, disponible a diferentes alturas para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas o de baja talla.

Para las personas con discapacidad visual, se ha colocado pavimento podotáctil direccional en todas las plantas así como en el acerado, rampa y escaleras de acceso al centro. También en el embarque y desembarque de la escalera. Además, se ha añadido señalización en escritura Braille en ascensores y en consultas, sistema de balizas de localización que informa y direcciona a las personas con dificultad visual de su llegada al centro y de su ubicación a través de una aplicación móvil. Asimismo, se cuenta con un kit de recursos de ayuda para realizar gestiones administrativas a personas con discapacidad visual.

En cuanto a personas con discapacidad auditiva, el centro dispone de dos dispositivos portátiles de bucle magnético, que permite amplificar el sonido de proximidad y elimina el ruido externo para facilitar la audición a personas con implante coclear o audífonos.

De otro lado, la señalización de consultas, salas y directorios contiene pictogramas para facilitar la comprensión y la información a las personas que no puedan leer o personas mayores, extranjeras o con discapacidad cognitiva.

En materia de sostenibilidad, destacan la incorporación de una nueva instalación eléctrica, sustitución de luminarias y de climatización, así como revestimiento de paredes frías con cubierta sintética para aportar "mayor confortabilidad" y mejorar la climatización. Igualmente, se han instalado nuevas placas aislantes térmicas y sonoras, y se han renovado los falsos techos del centro.

El centro de salud de Motril centro atiende a una población cercana a 21.000 personas y cuenta con un equipo de profesionales formado por 12 médicos de familia, tres pediatras y 12 enfermeras de familia, cuatro auxiliares de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, siete celadores conductores, una trabajadora social, un odontólogo, dos técnicos de radiodiagnóstico, un enfermero gestor de casos y una matrona.

Este equipo profesional ha realizado en el último año más de 82.000 consultas de Medicina de Familia, 11.700 consultas de Pediatría y casi 56.000 consultas de Enfermería.

Estas actuaciones se incluyen dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud y que supone "mayor disponibilidad de recursos y medidas dirigidas a aumentar el tiempo de calidad de los profesionales". Así, se ha avanzado en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, y asignando profesionales de referencia en el hospital durante los ingresos.

Asimismo, el centro está en proceso de acreditación nivel plata como centro libre de humo perteneciente a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, y ha recibido la acreditación nivel A, como centro de accesibilidad universal, por Ciudad Accesible.