Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

¿De quién es la Cueva del Agua? Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega todavía se la disputan

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Izquierda Unida afea que la Diputación, que gestiona este valioso enclave natural, no haya resuelto aún un conflicto que sigue vigente desde hace décadas.
La Cueva del Agua se ubica en un espectacular paraje, a 1.730 metros de altitud, en la base del Cerro del Asno, en Sierra Arana.
IndeGranada
La Cueva del Agua se ubica en un espectacular paraje, a 1.730 metros de altitud, en la base del Cerro del Asno, en Sierra Arana.

La titularidad de la Cueva del Agua, uno de los recursos naturales más valiosos de la provincia, en Sierra Arana, todavía sigue en disputa, 60 años después. Está enclavada en el término de Iznalloz, aunque sus mejores accesos son a través de Cogollos Vega y Deifontes. La gestión corresponde a la Diputación desde 1969, aunque en 1991 se creó una Comisión Consultiva para gestionarla, formada por representantes de la Diputación, ayuntamientos de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega, y representantes de la UGR y Medio Ambiente.

Este jueves, Izquierda Unida ha denunciado en una nota que la Diputación “sigue acrecentando el conflicto entre los municipios titulares de la Cueva del Agua”. IU, junto al resto de grupos a excepción del PSOE, ha votado en contra del expediente de rectificación de bienes elaborado por Diputación para inscribir en el inventario del ente provincial la Cueva del Agua en la que están directamente implicados los municipios de Iznalloz, Deifontes y Cogollos Vega, indica la formación de izquierdas.

IU Granada ha afeado que la Diputación "haya permitido que siga creciendo el conflicto entre los municipios de Iznalloz (PSOE), Cogollos Vega (PP) y Deifontes (IU) a colación de la titularidad de la cueva”. Según ha explicado la diputada provincial, Mari Carmen Pérez, “el conflicto se remonta a los años 60 y aún no ha sido resuelto”.

Que los tres municipios compartan la cueva

Según explica IU, el tema quedó fuera del anterior pleno a petición del resto de grupos para que Diputación liderara la puesta en marcha de un ente comarcal en la que los tres municipios titulares de la cueva compartieran este bien, “y lo pusieran en valor de forma conjunta como revulsivo económico de la zona, un enclave natural único  e histórico en la comarca y en la provincia que tiene que ser un elemento de unión y no de confrontación política”.

La diputada de Izquierda Unida ha insistido “en dejar este asunto sobre la mesa hasta que no se diseñe ese espacio de colaboración entre los municipios afectados”, cuestión que, a juicio de Pérez, “debe liderar el presidente de la Diputación, Pepe Entrena”.

De igual modo, ha explicado que desde Diputación “se aprecia una falta de compromiso político, puesto que no se ha llamado a los alcaldes para aportar tranquilidad en la gestión del problema, hay una falta de diálogo con los ayuntamientos y de compromiso desde 1969”.

Así, han exigido al presidente de la institución, José Entrena, “resolver este problema con la máxima celeridad, más teniendo en cuenta el actual contexto de crisis sanitaria y económica”. Además, ha instado a que se realicen todas las gestiones oportunas para que “se aprueben unos estatutos y así poder poner en funcionamiento la Cueva del Agua”, a lo que ha añadido que, “ésta no solo se ubican en el territorio que comprende Iznalloz, sino que también abarca los municipios de Cogollos Vega y Deifontes”.

Manuel Ortiz, Mari Carmen Pérez y Francisco Abril, de IU, en el pleno de la Diputación. iu

Francisco Abril, regidor de Deifontes, ha mostrado su acuerdo en aportar las asignaciones que sean requeridas para compensar las ya realizadas por el resto de ayuntamientos. “El Ayuntamiento de Deifontes nunca se ha negado a realizar aportaciones económicas, pero lo que no vemos plausible es destinar los fondos que recoge el convenio entre los tres pueblos, para que el acondicionamiento solo se lleve a cabo en uno de los municipios”, en alusión a Iznalloz.

Abril se ha referido al último convenio firmado en 1991 por los tres ayuntamientos en el que desde Diputación se asignaban hasta 200.000 euros a cada entidad local para destinarlo a la realización de obras de este enclave natural. Así, el alcalde de IU también ha rescatado el borrador de un convenio elaborado en 2012 “que fue reflejo de una clara intención de acuerdo y diálogo y que, de nuevo, quedó sobre la mesa ya que Iznalloz no lo firmó”.

Por último, Abril ha solicitado la rectificación del último convenio firmado y, en su lugar, “elaborar un texto en el que se incluya a los Montes Orientales y a toda la provincia en la gestión económica y cultural de este patrimonio natural e histórico”.

Pocas visitas

El caso es que la Cueva del Agua sigue sin ser disfrutrada como recurso natural y turístico, ya que aunque está lista para recibir visitas y en teoría se podían realizar -amtes de la pandemia- mediante grupos de no más de 14 personas concertados mediante cita previa, el hecho es que en los últimos años apenas ha sido visitada por algunos grupos escolares y no se ha llegado a explotar de forma túristica. Permanece vacía y desierta, expuesta a actos vandálicos como los que han ocurrido en los últimos años. Sí mantiene su actividad investigadora universitaria y de grupos espeleólogos.