Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El PSOE pide "agilidad" a la Junta tras solicitar acceso al expediente del proyecto de sondeos exploratorios de agua en Lanjarón

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 6 de Febrero de 2024
Olga Manzano explica que solicitó en diciembre en el Parlamento andaluz acceso a la información y posteriormente cita presencial en las delegaciones provinciales de la Junta competentes en este ámbito.
Olga Manzano.
PSOE
Olga Manzano.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido a la Junta de Andalucía que "no demore" la cita solicitada en las delegaciones provinciales de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y en la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para acceder a la información y conocer los informes que integran el expediente del proyecto de sondeos exploratorios de agua mineral en Lanjarón. 

"Hoy más que nunca, en pleno periodo de sequía, pedimos máxima transparencia al Gobierno andaluz sobre los temas relacionados con agua", ha explicado la parlamentaria andaluza Olga Manzano, quien ha solicitado "agilidad para acceder al expediente y conocer, en colaboración con el grupo municipal socialista del municipio, el proyecto propuesto por una empresa para la captación de agua en Lanjarón". 

Así, ha recordado que el Grupo Parlamentario registró en la Parlamento andaluz una solicitud de información el pasado mes de diciembre y posteriormente una cita presencial, tal y como se les indicó por el volumen de información. "Aún no tenemos una fecha señalada para acceder al contenido de este proyecto", ha lamentado Manzano. 

Del mismo modo, "solicitamos que informe a la ciudadanía a la que atañe este proyecto, en este caso a las y los vecinos de Lanjarón. Precisamente el municipio de la actual delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Carmen Lidia Reyes, que durante muchos años ha sido además concejala en el Ayuntamiento y que podría dar cumplida cuenta de esta petición de sondeos". 

En este contexto, Manzano ha añadido que los concejales del PSOE de Lanjarón han solicitado por escrito en el Ayuntamiento ver el expediente de sondeos promovido por Aguas de Lanjarón y, además de insistir en la transparencia, “consideran necesaria la participación social en la gestión de este tipo de proyectos”. 

Aguas Danone SA pretende la realización de sondeos exploratorios dentro de una parcela de su propiedad, en terrenos próximos a la Planta de Embotellado, con el fin de determinar la posible existencia de agua, para ampliar la capacidad de caudal instantáneo disponible para poder aprovechar la capacidad productiva de las líneas de envasado. Una actuación que podría incumplir el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas 2022-2027.

Las tres nuevas captaciones subterráneas se situarán fuera del perímetro de protección otorgado para el derecho minero ‘Aguas de Lanjarón no 32’.