El PSOE denuncia el cierre de la Unidad de Hospitalización de Trastornos Alimentarios de Granada, abierta hace apenas tres años
La parlamentaria andaluza del PSOE Mª Ángeles Prieto ha denunciado el cierre de la Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Virgen de las Nieves, un servicio que se inauguró hace apenas tres años “a bombo y platillo por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, pero que ha sido víctima del abandono y la falta de inversión”.
Tras conversaciones con la presidenta de la Asociación andaluza de TCA, Patricia Cervera, Prieto ha explicado que esta Unidad atendía a pacientes de Granada, Jaén y Almería y ha censurado que “en este tiempo la Junta no haya destinado presupuesto suficiente para mejorar sus infraestructuras ni para contratar personal adicional y cubrir las necesidades de atención”.
“Esta falta de recursos ha desembocado en el cierre de la Unidad, afectando gravemente a las personas que requieren tratamiento para trastornos alimentarios y dejando en una situación de angustia y desesperación a las familias afectadas”, ha denunciado.
Así, ha indicado que el pasado año, 36 personas ingresaron en esta Unidad especializada. “Pacientes que requieren una media de 40 días de hospitalización y ahora se ven ahora obligados a buscar alternativas en la sanidad privada, donde el coste de un mes de hospitalización puede alcanzar los 4.000 euros, una cifra inasumible para muchas familias”, ha dicho. Según información del propio Hospital Virgen de las Nieves, cada año la unidad atiende 42 nuevos casos.
"¿Saben lo que significa para una familia tener que hipotecar su casa para poder pagar el tratamiento de su hijo o hija? Es inaceptable que estemos abocando a las familias a esta situación", ha criticado.
Desmantelamiento de la sanidad pública
Para la socialista, este cierre “no es un hecho aislado, sino un ejemplo más del desmantelamiento progresivo de la sanidad pública por parte del gobierno de la Junta de Andalucía. A pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia, la administración de Moreno Bonilla ha optado por desviar recursos hacia la sanidad privada, en lugar de reforzar servicios tan esenciales como el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria”.
"Lo que falta no son profesionales, porque hay personal disponible para trabajar en esta unidad. Lo que falta es la voluntad de invertir en la sanidad pública y garantizar que servicios como este sigan funcionando para quienes más lo necesitan", concluye el comunicado.
Desde el PSOE de Granada “exigimos al Gobierno andaluz del PP que rectifique esta decisión y destine los recursos necesarios para reabrir la unidad de TCA de Granada, garantizando una atención pública, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos”.
La unidad empezó a operar de forma completa en octubre de 2021 tras varios años de lucha de la asociación TCA Andalucía, encabezada por Patricia Cervera, madre de una joven afectada, que recogió más de 315.000 firmas desde 2019 que llevó a la Junta de Andalucía.