El proyecto ya se ha implantado con éxito en Alcalá la Real y en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Profesionales de Salud Mental del San Cecilio impulsan en Loja un proyecto europeo para detectar y prevenir conductas suicidas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 12 de Diciembre de 2024
Según el hospital, en Loja la tasa de suicidios es tres veces superior a la media nacional.
Reunión del grupo de prevención del suicidio en Loja.
HUSC
Reunión del grupo de prevención del suicidio en Loja.

Profesionales de Salud Mental del Hospital Universitario Clínico San Cecilio junto a profesionales de Atención Primaria, Servicios Sociales, centros educativos y representantes de colectivos forman parte del grupo que está impulsando en Loja un proyecto para mejorar la detección y la identificación del riesgo. Se trata de un proyecto enmarcado en la Alianza Europea contra la Depresión EAAD-Best 

El objetivo de este proyecto, ya implantado con éxito en otros municipios como Alcalá La Real (Jaén) y centros como el Hospital Virgen del Rocío, es "abordar de forma simultánea dos graves problemas de salud como son la depresión y la conducta suicida, que frecuentemente se presentan juntos y que suponen una importante carga de enfermedad", según ha informado el hospital en una nota de prensa. En el caso de Loja, además, "la situación es especialmente grave ya que la tasa de suicidios es tres veces superior a la media nacional".

El grupo del proyecto se reúne mensualmente para coordinar actividades y optimizar los recursos existentes

Desde su constitución, el grupo motor del proyecto se reúne mensualmente para coordinar actividades y optimizar los recursos existentes. Actualmente, están trabajando fundamentalmente en tres líneas: formación especializada para profesionales de atención primaria y de ayuda a domicilio; campañas de sensibilización; y creación de un registro de pacientes con conductas de riesgo suicida para poder realizar un seguimiento clínico permanente.  

Además, desde EAAD-Best se presta también especial atención a las personas supervivientes de suicidio. Es decir, aquellas que han perdido a un ser querido por esta causa. Estas personas suelen enfrentarse a sentimientos de culpa persistentes, por lo que es fundamental que reciban el apoyo adecuado para evitar posibles nuevos intentos autolíticos. 

La iniciativa presta mucha atención a la formación para médicos de Atención Primaria sobre cómo reconocer y tratar la depresión, así como explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la Atención Primaria

Para ello, los trabajos se están centrando en mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Salud Mental, así como con otros agentes implicados en la prevención y la atención como las asociaciones o distintas áreas de la administración local. Igualmente, el proyecto presta mucha atención a la formación para médicos de Atención Primaria sobre cómo reconocer y tratar la depresión, así como explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la Atención Primaria.

En el proyecto EAAD-Best está desempeñando un importante papel la ciudadanía de Loja, ya que esta conforma el entorno principal de las personas que padecen depresión o con tentativas de suicidio. Esta iniciativa se propone trabajar con el público general a través de campañas de educación y concienciación, con los agentes sociales y directamente con las personas de alto riesgo y sus familiares para mejorar el conocimiento sobre los tratamientos adecuados de la depresión, reducir la estigmatización hacia la depresión y estimular la búsqueda de ayuda cuando sea necesaria. 

En estos días, dentro del programa ‘Otoño Saludable’ impulsado por el Ayuntamiento de Loja, se están dando conocer los trabajos realizados. Bajo el lema ‘Permítete vivir’ se ofrece información sobre cómo acceder a ayuda profesional en el caso de tener o conocer conductas suicidas. Se destaca que “quien piensa en quitarse la vida no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, por lo que se insiste en que “ningún problema vale más que tu vida”. Mediante cartelería se muestran números de teléfono de ayuda (024, 112, 061) y el conocido como teléfono de la esperanza (717 003 717). También, a través de un código QR, se facilita descargar una guía de prevención del suicidio. 

Jesús García, psiquiatra y coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Loja, destaca "el papel del grupo motor en la prevención y tratamiento de la conducta suicida teniendo claro que se trata de un problema de salud pública”. Señala que el grupo motor “busca mejorar la coordinación y avanzar en el abordaje del suicidio no solo desde el punto de vista sanitario, sino que necesita también del resto de actores de la sociedad".

Proyecto EAAD-BEST

El proyecto está coordinado por la EAAD (Alianza Europea contra la Depresión) con sede en el Departamento de Psiquiatría, Psicosomática y Psicoterapias de la Universidad Goethe. Cuenta con la financiación de la Unión Europea para su desarrollo en siete países europeos, entre los que se encuentra España. Su objetivo fundamental es prevenir la conducta suicida y contribuir a revertir las cifras de suicidios que alcanza a las 800.000 personas al año en el mundo.