"Principio de acuerdo" entre Gobierno y municipios para el trasvase de aguas del río Castril hacia la comarca de Baza
El Ayuntamiento de Baza ha informado este martes de un "principio de acuerdo" para el trasvase de 1,8 hectómetros cúbibos de agua del río Castril, a través del embalse del Portilo, hacia los municipios de Baza, Zújar, Freila y Caniles, para "abastecimiento y riego", tras un encuentro celebrado este martes en la Subdelegación del Gobierno entre Gobierno central, los ayuntamientos de los cuatro municipios citados, más de los Castril y Cortes de Baza (que siempre se han opuesto al trasvase), y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Según detalla el Ayuntamiento de Baza, en la reunión han participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de la CHG Joaquín Páez, y equipo técnico; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el senador socialista Abelardo Vico; y alcaldes y representantes municipales de Baza, Zújar, Caniles, Freila, Cortes de Baza y Castril.
El principio de acuerdo se corresponde con la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) denominada “captación conjunta de abastecimiento y regadío en el embalse del Portillo”. Según explica el Ayuntamiento de Baza, consiste en la captación conjunta de agua desde el embalse del Portillo para destinarlo a abastecimiento y riego. Una opción que garantiza, dice el Ayuntamiento, "la preservación de los valores medioambientales del río Castril". Asegura asimismo "el abastecimiento de agua para consumo humano con la mejor calidad y a un precio sostenible para los municipios de Zújar, Baza, Freila y Caniles". En el encuentro de este martes "se ha conseguido además una financiación para la puesta en marcha de los regadíos demandados por la comunidad de regantes del Portillo".
El Ayuntamiento destaca "el esfuerzo de todas las partes implicadas para alcanzar este acuerdo tras un largo proceso de casi tres décadas". Y también "es destacable a su vez la receptividad del Ministerio para atender las demandas de los municipios de Castril y Cortes de Baza", opuestos históricamente al trasvase, junto a entidades sociales como la Plataforma en Defensa del Río Castril.
Ahora, dice el consistorio bastetano, "quedan pendientes por tratar algunos temas planteados ante el Ministerio por los municipios de Castril y Cortes de Baza". .
Según el Ayuntamiento de Baza, "la sensación general es que este acuerdo es una solución en la que gana todo el mundo, que supone un impulso a la autoestima del territorio y que da paso al nacimiento de un nuevo proyecto en el que se puedan sentir implicados todos los agentes".
Más del 90% ya ejecutado
El trasvase de agua desde el río Castril a la comarca de Baza lleva décadas en litigio. Las conducciones están ya ejecutadas a más del 90%, pero las obras están paralizadas tras varios recursos judiciales. Con la sequía de los dos últimos años, el Ayuntamiento de Baza ha reiterado en los últimos meses la necesidad de traer agua del río Castril ante la escasez que presentan los manatiales de los que se abastece la población y los regantes.
Por contra, tanto los municipios de Castril y Cortes de Baza, como entidades ciudadanas y medioambientales, como la Plataforma en Defensa del Río Castril, siempre han criticado el trasvase al entender que supone un grave perjuicio ambiental para el río Castril. Además, un estudio de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor de Economía Aplicada José Manuel Castillo López, asegura que el trasvase es "irracional desde el punto de vista social y medioambiental", causará graves perjuicios a la comarca de Castril y al entorno del río, y alega que la escasez de agua de la comarca de Baza se debe al "despilfarro" en la gestión del abastecimiento y a los numerosos pozos ilegales destinados al regadío.