Seamos ejemplares
En las últimas 24 horas la provincia ha sumado 324 nuevos contagios

La presión hospitalaria, con 543 pacientes ingresados, se agudiza en una jornada con 7 muertes más en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 27 de Octubre de 2020
El aumento de ingresos hospitalarios obliga a preparar nuevos espacios como ya ocurrió en la primera ola.
Toma de muestras en el 'autocovid' del San Cecilio.
Prensa HUSC
Toma de muestras en el 'autocovid' del San Cecilio.

El análisis de los datos de la pandemia arroja resultados desoladores en Granada, donde la presión hospitalaria sigue creciendo. Se han superado ya no sólo las previsiones de la Junta para esa segunda ola, sino también los peores datos de la anterior. Así, a fecha de este martes, en los hospitales de la provincia hay 543 pacientes ingresados por Covid-19, 71 de ellos en las UCI.

En el conjunto de Andalucía son 2.262 pacientes. Más de la mitad de ellos corresponde a las provincias de Sevilla y Granada, lo que da una idea de la tensión hospitalaria. En el resto de provincias, esta es la situación de los hospitales: en Almería 70 hospitalizaciones (13 en UCI); Cádiz, 224 hospitalizaciones (28 en UCI); Córdoba, 222 hospitalizaciones (27 en UCI); Huelva, 76 hospitalizaciones (6 en UCI); Jaén, 228 hospitalizaciones (28 en UCI); Málaga, 232 hospitalizaciones (36 en UCI).

Este martes, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado que ha sido necesario ya comenzar a trabajar para un segundo escenario más allá de los 3.000 pacientes. Para ello la Junta de Andalucía ya tiene en marcha el Plan 4.500, que toma el nombre del número de pacientes a los que, según sus cálculos, se puede llegar a partir de ahora. Superar ese número sería "muy mala noticia".

En Granada, como adelantó El Independiente de Granada y ha recordado este martes Bendodo, el primer espacio alternativo utilizado ha sido el Doctor Olóriz, nombre con el que se ha rebautizado al antiguo Clínico. No se descarta otros espacios -como hoteles o la propia Fermasa, a la que nunca se recurrió en la anterior oleada-. 

Sobre las medidas del estado de alarma, hasta mañana la Junta no concretará el cierre de la comunidad, que parece ya inevitable, y el horario del toque de queda. En este último parece probable que el Gobierno andaluz relaje el horario como pide el sector hostelero.

Mientras tanto, los hospitales cancejal toda la actividad quirúrgica y reorganizan espacios para aumentar la capacidad de las UCI. Ya ocurrió en el San Cecilio y ahora se suma el Virgen de las Nieves. 

54 personas fallecen por Covid-19 en Andalucía en las últimas 24 horas

No sólo la presión hospitalaria trae malas noticias en los datos de la pandemia difundidos este martes por la Junta. El número de fallecimientos estremece. En las últimas 24 horas han perdido la vida en Andalucía 54 personas, 7 de ellas en la provincia de Granada. 

En cuanto a los nuevos contagios, son 324 en el último día, una cifra algo más contenida que las que se venían confirmando la pasada semana. 

En cualquier caso, la tasa de incidencia es de las mayores de Andalucía. En la provincia de Granada, en las dos últimas semanas, la incidencia se sitúa en 903,8 casos por 100.000 habitantes. En la capital, es aún mayor: 1.143 casos por 100.000 habitantes. 

La tasa de la capital triplica, de largo, la de Andalucía, que es, según ha indicado el propio Bendodo para insistir en que está por debajo de la media española, de 367. La de España, de 410 de media. 

Este es el cuadro por provincias:

La Consejería de Salud y Familias ha actualizado los datos de algunos brotes. En concreto, el de las residencias de personas mayores de Loja y Huéscar. Así, en Nuestra Señora de la Misericordia de Loja se registran ya 69 casos (44 residentes y 25 trabajadores). En San Jaime de Huéscar son 62 los casos confirmados (46 residentes y 16 trabajadores). 

Más información: