La Policía Local de Granada resalta la labor de su sección de investigación para destapar la trama de los rotonderos ahora condenados

La Policía Local de Granada ha resaltado el trabajo de su Sección Técnica de Investigación, adscrita a los Juzgados, para destapar la trama de los 'rotonderos', que provocaban accidentes de tráfico por los que recibieron 123 indemnizaciones y que acaban de ser condenados por este fraude.
Según ha recordado la Policía Local, la investigación comenzó en noviembre de 2016, aunque los accidentes de tráfico provocados por esta trama comenzaron en 2006 y fueron progresivamente aumentando en número y en personas implicadas. Fueron 4 familias vinculadas y un total de 56 personas que tuvieron 67 siniestros, de los que recibieron un total de 123 indemnizaciones.
"Cuando el número máximo de accidentes en Granada de una persona en un periodo de 10 años, según nuestros datos, era como mucho de 3, algunos miembros de esta trama se vieron implicados hasta en 21 accidentes. Primero por salidas de vía con choque y posteriormente en rotondas", explica la Policía, que recuerda que "sofisticaron su modus operandi al descubrir que si el accidente se producía en la rotonda, además de cobrar indemnización los pasajeros, se indemnizaba al conductor y reparaban el vehículo usado para el fraude".
Todos los accidentes seguían "una misma dinámica": "circulaban por alguna glorieta (Fernando de los Ríos, Neptuno, Avenida de Andalucía…), buscaban a la víctima, que casi siempre eran personas conductoras de edad avanzada o mujeres solas y se aprovechaban que estas pudieran salir en infracción desde el carril central o exterior".
Los rotonderos se colocaban "buscando un ángulo muerto en el carril exterior y cuando el vehículo de la víctima iniciaba la maniobra de salida de la glorieta, aceleraban y embestían intencionadamente para provocar el accidente
Los rotonderos se colocaban "buscando un ángulo muerto en el carril exterior y cuando el vehículo de la víctima iniciaba la maniobra de salida de la glorieta, aceleraban y embestían intencionadamente para provocar el accidente. Además, siempre evitaban que se nos diera aviso".
Tras el accidente, "en el que nadie resultaba herido", hacían el parte amistoso. Posteriormente, "todos los rotonderos, acudían a urgencias con lesiones, incluso de quienes ni viajaban en el vehículo. Acudían tras el accidente y en los días siguientes para dar mayor credibilidad".
Los daños materiales en los vehículos "no eran significativos". "De hecho, ninguna de las personas que fueron embestidas sufrieron lesiones, cuando la posibilidad de sufrir lesiones es mayor para las personas del vehículo que sufre el impacto que para las del que lo causa".
El resultado de la investigación elaborado en un atestado, determinó que "los gastos generados por esta trama en indemnizaciones, gastos médicos y reparación de daños materiales, podían alcanzar cerca de los 455.000 euros".
El pasado 14 de noviembre se dio a conocer la sentencia del juzgado que condenó a 22 de los investigados a 6 meses de prisión y a la indemnización de las 13 compañías aseguradoras y al consorcio, con cantidades que oscilan entre 92,93 y los 5.678 euros, a un total de más de 150.000 euros
La Policía Local ha explicado en un hilo de Twitter el proceso, finalizando con una felicitación a los agentes que han llevado la investigación de este fraude y recomendando a todos los conductores que, "cuando vayan a salir de una glorieta siempre lo hagan por el carril exterior… no vayan a cruzarse con algún #rotondero".