Espárragos de Huétor Tájar, campaña IGP 2025.
La Jefatura de la Policía Local ha expresado su reconocimiento al agente en práctivas

Un policía local de Granada en prácticas fuera de servicio salva la vida a una mujer en parada cardiaca

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 18 de Agosto de 2022
Sin desfibrilador disponible, el agente y su pareja, que se encontraban en una cafetería de la Plaza Mariana Pineda cuando ocurrieron los hechos, reaccionaron de inmediato y lograron, mediante las maniobras de reanimación cardiopulmonar, que volviera a respirar. Su corazón volvió a latir.
Agente de la Policía Local de Granada.
@PoliciaGr
Agente de la Policía Local de Granada.

Un policía local de Granada en prácticas ha salvado la vida a una mujer que entró en parada respiratoria tras desplomarse al suelo en una cafetería de la Plaza de la Mariana. El agente, de nombre Julio y que estaba fuera de servicio, estaba acompañado por su pareja y su inmediata reacción hizo que la mujer recuperara el conocimiento. Su corazón volvía a latir y ella a respirar. "Es un ejemplo a seguir", resalta la Jefatura de la Policía Local de Granada, que ha expresado su reconocimiento por la rápida actuación del alumno número cuatro, que pronto jurará su cargo como funcionario del Cuerpo. 

Según ha explicado la Policía Local de Granada, a través de sus redes sociales, "Julio, es uno de los policías locales que pronto jurarán el cargo como funcionarios de carrera. Ahora es policía local en prácticas, finalizando su periodo de formación". Este miércoles se encontraba fuera de servicio y había ido a desayunar a una cafetería de la Plaza Mariana Pineda.

Se encontraba con su pareja, que es también policía local y se disponían a marcharse del local cuando "una situación urgente centró toda su atención". Una mujer, que se encontraba en el interior del establecimiento se acaba de desplomar y estaba en el suelo convulsionando, explica la Policía Local granadina. 

"Julio y su pareja reaccionaron de forma inmediata actuando conforme les habían explicado los profesionales del 061 cómo había que proceder; protegiendo a la víctima. Sin embargo, la situación dio un vuelco y la mujer entró en parada cardiorrespiratoria". En ese momento y, tras comprobar que no respiraba y no tenía pulso, lo primero que han hecho ha sido llamar a emergencias sanitarias e intentar localizar un desfibrilador, aunque el establecimiento no contaba con ninguno". Así que han iniciado la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).  

"Tras varios minutos agónicos, la mujer reaccionó y comenzó a respirar. Su corazón había comenzado de nuevo a latir"

"Tras varios minutos agónicos, la mujer de pronto ha reaccionado y comenzado a respirar. Ha comenzado a toser y a vomitar, pero su corazón había comenzado de nuevo a latir", ha resaltado la Policía Local para agregar que "a los pocos minutos ha llegado una ambulancia del 061 y otra Urgencias que se han hecho cargo de la situación".

Según ha agregado la Policía Local, los sanitarios han felicitado a Julio y su pareja y les han expresado "la importancia de su actuación para que esta mujer haya podido contarlo". "Nosotros los felicitamos también y aprovechamos esta publicación y enorgullecernos de nuestros profesionales", finaliza la Policía Local que incluye en su hilo de tuiter la etiqueta #OrgulloAzul.

Atención sanitaria. Foto: @PoliciaGr
El alumno de la Policía Local granadina es un "ejemplo a seguir", ha resaltado a El Independiente de Granada un portavoz policial, que ha trasladado su reconocimiento a la rápida actuación del agente en prácticas.