La Policía autonómica imputa a una persona por un incendio forestal en Moclín
La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha imputado a una persona como presunto responsable de un incendio forestal declarado el pasado día 23 de mayo en el paraje conocido como “Barranco Linaza”, perteneciente al término de Moclín, y en el que ardió una superficie de 2,82 hectáreas de masa forestal (matorral, monte bajo y vegetación de ribera).
Así, según las investigaciones, esta persona realizó varia quemas sin establecer un perímetro de seguridad. Además, no apagó el fuego con agua tras finalizar ni mantuvo una vigilancia posterior como medida de seguridad. Tras la inspección ocular de la zona llevada a cabo por los agentes de la Unidad de Policía Adscrita y una vez estudiados los indicadores de avance del fuego, pudieron determinar el punto de inicio del incendio. Junto a este punto se encontraron además huellas de rodadas de un tractor que pertenece al presunto autor del fuego.
Los agentes procedieron a la citación de esta persona para tomarle declaración en calidad de investigado, no detenido. Durante su declaración reconoció haber estado en la finca realizando quemas de ramas de olivo y limpieza de hierba con su tractor durante la mañana del 23 de mayo, día que se declaró el incendio y que además afectó a varias parcelas contiguas de masa forestal, olivos y almendros.
Para la extinción del incendio fue necesaria la actuación de efectivos del Plan Infoca de la provincia de Granada, interviniendo cuatro retenes, tres camiones autobomba y de extinción, un helicóptero, cuatro agentes de Medio Ambiente y un técnico de Extinción.
Gracias a la pronta intervención y a la colaboración entre todos los efectivos se pudo controlar y extinguir el incendio en pocas horas, evitando que el mismo se propagara de forma rápida e incontrolada.