Campaña Inagra contenedor marrón.

El polen del ciprés alcanza valores extremos este fin de semana, con el plátano de sombra también en niveles altos

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Marzo de 2023
Niveles de polen en Granada.
ugr
Niveles de polen en Granada.

El polen del ciprés va a alcanzar valores extremos durante el fin de semana en la capital granadina y el plátano de sombra también se sitúa en niveles altos, según la UGR, con la meteorología como factor determinante en los niveles polínicos primaverales de Granada. Durante el sábado y el domingo, las altas temperaturas tendrán impacto en la escala de polen.

Los niveles de polen en la ciudad de Granada durante la primavera estarán influenciados por la meteorología, tal y como ha ocurrido en años anteriores. En caso de producirse precipitaciones en los meses de marzo y abril, la floración será más suave. Sin embargo, de no llegar las lluvias, cabe esperar una floración más intensa para las especies arbóreas. Así lo indican las previsiones de polen aerovagante para los próximos meses, realizadas por las investigadoras de la Unidad de Calidad Biológica del Aire del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada (UCBA-UGR).

La floración del ciprés ha sufrido un retraso de 10 días respecto a los datos históricos y ha permanecido en unos niveles de polen significativamente más bajos. No obstante, desde la segunda semana de febrero se están registrando niveles altos de este tipo polínico y se prevé que sigan así al menos unas semanas más.

La UCBA-UGR prevé registrar valores extremos (superando los 1.000 granos/m3 de aire) durante este fin de semana (11 y 12 de marzo). De la misma manera, debido a la previsión de altas temperaturas en los próximos días, se estima que los niveles de polen del plátano de sombra se sitúen en escalas altas, los cuales se mantendrán en la atmósfera al menos 15 días.

Con toda probabilidad, dice la UGR, la precipitación determinará la abundancia de polen en el aire durante la primavera. Si se producen lluvias en los meses de marzo y abril, el polen de las especies de floración primaveral, como las gramíneas y el olivo, alcanzarán grandes concentraciones en la atmósfera en el mes de mayo.

No obstante, si la lluvia se produce cuando las flores están abiertas y liberando polen, los niveles descenderán por el efecto “lavado”, al ser los granos de polen arrastrados hacia el suelo. Sin embargo, en el caso de plantas herbáceas como gramíneas, parietarias, plantagos y chenopodios/amarantos, estas mismas precipitaciones aportarán energía, lo que puede incrementar la producción polínica y alargar su periodo de liberación de polen al aire.