Campaña Inagra contenedor marrón.

La Plataforma de la Zona Norte califica los cursos de formación en el Centro de Cartuja de 'paripé, de cara a la galería'

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 23 de Septiembre de 2016
La Plataforma Ciudadana Zona Norte quiere denunciar ante la ciudadanía que los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en el Centro Fijo de Cartuja en Granada, que la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía convocó en agosto “de aquella manera”, y esperemos que comiencen “vertiginosamente” en septiembre, "no dejan de ser un paripé de cara a la galería".
UGT Andalucía
La Plataforma concreta su denuncia en un comunicado que reproducimos a continuación:
 
"1. Nos alegramos que al fin, después de casi cuatro años de inactividad formativa en el centro, comience a haber cursos. Qué casualidad, que después de tantas protestas de la ciudadanía, se tenga que comenzar “de inmediato”. Sin embargo, de los 21 cursos de FPE que consta la programación aprobada del Centro de FPE Cartuja de Granada para este año 2016, solo se van a poner en marcha seis de ellos. La razón insostenible que argumentan para que esto sea así es que los cursos tienen que terminar irremediablemente en diciembre. Nunca ha sido así en ejercicios anteriores. Han ido finalizando en su tiempo con cargo al ejercicio aprobado. ¿Por qué este irracional criterio? ¿No será que no tienen un duro y así se ahorran el presupuesto de los 16 cursos que se dejan de dar? ¿Dónde está o ha ido a parar el dinero de los cursos que no se van a dar? ¿Por qué no dicen a la ciudadanía las verdaderas razones en vez de alardear de promesas vanas de cara a la galería?.
2. Para que estos cursos puedan terminar en diciembre tienen que abrir el periodo de solicitud en el mes de agosto, un tiempo inhóspito, donde se enteran menos personas, en el que habitualmente, como es normal el Centro de Cartuja permanece cerrado. Las solicitudes tienen que hacerse entonces por internet, por lo que a muchas personas que no están habituadas se les dificulta poder hacerlo, sin poder acudir al Centro de Cartuja para consultar e informarse. ¿Hay necesidad de sacar los cursos cuando el Centro de Cartuja está cerrado, como es propio de un centro educativo?
3. Este modo de proceder por parte de la Consejería de Empleo y su Delegación en Granada, responde a una gestión de la FPE improvisada, torpe, sin proyecto, miope, de parcheo y paripé, solo de cara a la galería. “Hay que dar algún curso en el Centro de FPE de Cartuja de Granada de ipso facto, a costa de lo que sea, quien sea y como sea, para que no haya más protestas y nadie pueda decir que el Centro de FPE de Cartuja de Granada lleva cuatro años sin actividad docente para vergüenza de la administración andaluza.”
4. Desde la PCZN no queremos que nos den gato por liebre. No queremos una FPE a cualquier precio ni ser ninguneados por una administración que no pone a la ciudadanía en primer plano sino sus propios intereses. Seguiremos vigilantes y exigiendo cuantas veces sea necesario una programación formativa seria, bien pensada, conectada con la realidad socio laboral y un Plan integral para los Centros fijos y públicos de FPE y en especial para el de Cartuja de Granada, que garantice una programación continuada de formación para las personas desempleadas de nuestros barrios, que ayude a encontrar empleo especialmente a las personas más empobrecidas de los barrios ignorados de Andalucía".